La jefatura de Zona Metropolitana de Carabineros, informó este viernes la desvinculación de dos oficiales subalternos, del grado de capitán, que pertenecían a la 14ª Comisaría San Bernardo, por «no prestar auxilio a la víctima» una vez consumada la brutal agresión policial a Fabiola Campillai Rojas, quien el 26 de noviembre de 2019 perdió la visión de ambos ojos y sufrió daños neurológicos al ser impactada en el rostro por una bomba lacrimógena, cuando se dirigía a su trabajo.
A través de una declaración pública, la institución uniformada dijo haber desarrollado «una investigación interna profunda y exhaustiva, que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos externos y con la propia víctima, pero que comienza a arrojar conclusiones y definiciones».
El texto añade que a uno de los carabineros se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a la víctima, y omitir el procedimiento legal correspondiente. Sobre el otro, señala el comunicado, se acreditó que, pese a que tomó conocimiento de que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido.
«El auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución», agrega el comunicado.
Finalmente, la jefatura de Carabineros indicó que esta decisión administrativa es independiente de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público, en la que aseguran estar colaborando «con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho».
Una vez conocida la noticia, el director del INDH, Sergio Micco, se refirió al tema:
Ver más: