El diputado Daniel Manouchehri (PS) exigió la formalización del exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su presunta vinculación con una red de corrupción.
Durante la jornada de este lunes, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago formalizará y reformalizará a 16 imputados en el marco de las investigaciones del denominado Caso Factop, que incluye la fusión del Caso Audios.
Dentro de los imputados se encuentran los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Patricio Mejías, exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos, por el delito de soborno.
También figura el nombre del empresario Daniel Sauer, quien será formalizado por ese mismo delito.
Por su parte, los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, excontroladores del Grupo Patio, enfrentan cargos por lavado de activos, estafa y soborno.
A ellos se suman altos ejecutivos de LarrainVial como como el director ejecutivo, Manuel Bulnes; el director de finanzas, Felipe Porzio; el gerente general de Activos AGF, Claudio Yáñez, y los directores Andrea Larraín, Andrés Bulnes y José Rafael Correa Achurra.
También serán formalizados Sebastián Cereceda (LarraínVial Activos) y Jaime Oliveira (LarraínVial Activos).
A ellos se suma Cristián Menichetti, exgerente de Grupo Patio, y Luis Flores, exgerente de STF Capital, ya formalizado por la arista Factop junto a los hermanos Sauer.
Según la Fiscalía Metropolitana Oriente la formalización se basa en “la participación y responsabilidad que les corresponde en los siguientes hechos: lavado de activos […] estafa […] delitos tributarios […] administración desleal […] y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso”.
La fiscal Lorena Parra, señaló que en esta ocasión se decidió agrupar ambas causas porque «son todos hechos relacionados».
Manouchehri exige formalización de Chadwick
Ante el desarrollo de la audicencia, el diputado Manouchehri, querellante en el Caso Audios, reiteró la solicitud de formalizar al exministro Andrés Chadwick, por su presunta participación en esta red de corrupción.
“Las nuevas formalizaciones en el caso Hermosilla dan cuenta que, tal como lo dijimos desde el primer minuto, acá estamos en presencia de una red de corrupción”, planteó el parlamentario socialista.
“Esperamos que, adicionalmente, prontamente se formalice a Andrés Chadwick, quien participaba de muchas operaciones con Hermosilla y con los empresarios que justamente serán formalizados”, afirmó, citado por Biobío Chile.
Vinculación de Andrés Chadwick con la red de corrupción
El Caso Audios, que salió a la luz en noviembre de 2023 tras un reportaje de Ciper, incluye grabaciones que evidencian el uso de sobornos para obtener favores administrativos.
La arista Parque Capital de este caso , surgió tras conocerse el contenido de los chats de WhastApp entre el empresario Álvaro Jalaff y el abogado Luis Hermosilla.
Jalaff, según reveló un reportaje de Ciper Chile, habló con Hermosilla entre 2020 y 2021 sobre los permisos que requería el proyecto Parque Capital, de propiedad del Grupo Patio, empresa de la cual, tanto él como su hermano Antonio, eran socios mayoritarios.
En las conversaciones se pudo detectar las presiones ejercidas por el jurista y el empresario a autoridades del segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera para agilizar la tramitación de proyectos inmobiliarios de Parque Capital, entre los cuales figuran Andrés Chadwick y el exministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.
En concreto, en el celular de Hermosilla la Fiscalía encontró chats en las que el abogado menciona al exsecretario de Estado como “ACH”, señalándolo como parte de gestiones vinculadas al megaproyecto de la familia Jalaff y donde incluso es llamado «ministro de fe».
Esto llevó a la Fiscalía a indagar en el posible tráfico de influencias en favor de la empresa de los Jalaff, de quienes Chadwick también era cercano.
En su declaración ante la Fiscalía, el exministro Felipe Ward, aseguró que “el planteamiento original de apoyar gestiones” para el proyecto inmobiliario de Parque Capital, “vino directamente de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla”.
Por su parte, el exministro del Interior, tambipen debió responder a las preguntas del jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Miguel Ángel Orellana, relacionadas con su presunta vinculación en las gestiones para obtener permisos para el proyecto Parque Capital desarrollado por el holding Grupo Patio.
En su declaración ante el persecutor, Chadwick negó haber estado al tanto de las decisiones relacionadas con la inclusión de Parque Capital en la Oficina de Gestión de Grandes Proyectos Sustentables (GPS) y aunque afirmó no tener antecedentes del papel de Hermosilla en estas gestiones, reconoció que el abogado era un funcionario público en la segunda administración de Piñera.