Caso Factop: Rodrigo Delgado y Andrea Molina entre los nombres revelados por nueva declaración

En el marco del denominado “Caso Hermosilla”, mientras el penalista Luis Hermosilla y la abogada Villalobos enfrentan las imputaciones por cohecho, una nueva arista se ha revelado el pasado 17 de julio. Rodrigo Topelberg, socio de la empresa investigada Factop, declaró ante Fiscalía, por segunda vez, nombrando una serie de personas involucradas a la empresa.

Caso Factop: Rodrigo Delgado y Andrea Molina entre los nombres revelados por nueva declaración

Autor: Etiam Henríquez

La empresa Factop se encuentra siendo investigada por los movimientos financieros de la empresa y sus conexiones con diversos clientes de renombre. Topelberg, formalizado en esta indagatoria junto a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, admitió que ha tenido una relación cercana con los Sauer desde su infancia, aunque esta se ha deteriorado con el tiempo.

De acuerdo con el reportaje de T13, la investigación se intensificó en noviembre de 2023 tras la aparición del denominado “Caso Hermosilla”. En una conversación grabada por la abogada Leonarda Villalobos, se discutieron temas como el pago de sobornos a funcionarios públicos, la emisión de facturas falsas y otros delitos vinculados al uso del factoring para evadir un sumario de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Villalobos, junto con el abogado Luis Hermosilla enfrentan formalización por delitos de cohecho, delitos tributarios y lavado de activos.

Durante la declaración de Topelberg, también proporcionó información sobre clientes de alto perfil que invirtieron en la empresa Factop, en los que destacan Rodrigo Delgado, exministro del interior UDI del gobierno de Piñera, revelando su relación con los hermanos Sauer y la participación de Felipe Heresi como intermediario habitual. Además, confirmó la existencia de un archivo de Excel que Ariel Sauer habría mantenido y en el que se sale mencionado a Delgado y Heresi.

La defensa de Delgado niega estas alegaciones, argumentando que la sociedad que mantenía con Heresi era solo una de las 120 acreedoras de Factop, y que, para saldar su deuda, se les ofreció un terreno en Placilla que finalmente no pudo ser inscrito legalmente.

Topelberg también aludió a otros posibles inversores de alto perfil, como Andrea Molina y Asunción Lavín, hija de Joaquín Lavín (UDI), señalando que Jorge Peralta e Isaac Givovich actuaban en nombre de estas figuras, respectivamente.

Esta información añade complejidad a la investigación, sugiriendo una red de relaciones financieras que podría implicar a más figuras públicas en eventuales acciones legales.

En su testimonio, Topelberg describió cómo su familia ha sido gravemente perjudicada por las acciones de los hermanos Sauer. Relató que su padre, Enrique Topelberg, invirtió más $500.000.000 en Factop siguiendo la recomendación de Daniel Sauer y aún no ha recuperado de nada. También mencionó que su hermana Nicole perdió USD 350.000, mientras que su esposa Yael Speisky y su cuñada Judith perdieron más de $100 mil millones cada una.

Topelberg calificó estas pérdidas como especialmente dolorosas, dado el nivel de confianza que su familia tenía en los hermanos Sauer.

Este martes 27 de agosto será un día clave ya que Topelberg comparecerá ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde proporcionará más detalles de la investigación que ha desvelado múltiples aristas y una infinidad de listas de implicados.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano