La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que abrió una nueva investigación contra el exministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward (UDI), acusado de acelerar permisos de construcción a favor del holding Grupo Patio luego de gestiones realizadas por Luis Hermosilla.
Los hechos fueron revelados por Ciper y se remontan al año 2020, cuando Hermosilla se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior. En el celular del abogado se encontraron conversaciones que éste mantuvo en esa época con su amigo Álvaro Jalaff, entonces director de Grupo Patio, celebrando el nombramiento de Felipe Ward como ministro de Vivienda.
“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió Hermosilla a Jalaff.
Apenas dos meses después de que Ward asumiera como ministro, el seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, le envió a Luis Hermosilla certificados que autorizaban al Grupo Patio construir un proyecto de más de 10 mil millones de pesos en una zona rural de Lampa.
Tras revelarse estas conversaciones, Errázuriz confesó que recibió múltiples llamados por parte del equipo de Felipe Ward para apurar la tramitación de los permisos, los cuales suelen demorar entre un año y medio a dos años.
“(Felipe Ward) tenía jefe de gabinete, tenía asesores y muchos de ellos llamaban (…). A mí me llamaban de distintas partes para apurarlo (…) Si a mí me llama un asesor del ministro, yo asumo que está llamando por instrucción del ministro y no está el asesor decidiendo solo”, contó Errázuriz.
La respuesta de Ward
Luego de que se revelaran estos antecedentes, el exministro Ward publicó un video en redes sociales asegurando que los hechos que se le imputan son «totalmente falsos».
«Lo que sí es cierto es que el Gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y de acelerar cerca de 200 proyectos de inversión que generaban justamente inversión y empleo. Es una lista de proyectos concretos. Y en esa lista estaba este proyecto», declaró.
«Es bueno ser precisos, respetar la presunción de inocencia y no inventar explicaciones respecto de un tema donde el dato mata al relato. Aquí se aceleraron una serie de proyectos que estaban detenidos, desde el Ministerio de Vivienda se trabajó en manera coordinada con el resto de los ministerios y se impulsaron proyectos, pero no se benefició a una persona ni se impulsó un proyecto en particular», agregó.
En tanto, el actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ordenó una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades en caso de que se hubieran cometido delitos bajo la administración anterior.