La animadora Tonka Tomicic deberá declarar el próximo lunes 9 de septiembre ante la Fiscalía Metropolitana Oriente luego de que su nombre apareciera mencionado en los chats que se leyeron en la audiencia de formalización de Luis Hermosilla.
La cita se da luego de que la fiscalía revelara un mensaje de Hermosilla a su colega Leonarda Villalobos sobre gestiones para «TT», sigla que hace referencia a la presentadora de televisión. En esta conversación, Villalobos le pide al abogado que envíe la clave de la cuenta del SII correspondiente a Diamond Spa, empresa que pertenece a Tonka Tomicic.
Además, se reveló que en 2022 Tonka Tomicic realizó 18 transferencias a Leonarda Villalobos por un total de $41,3 millones, sin que existieran justificaciones para dichos traspasos.
Más tarde, la animadora explicó que se trataban de pagos correspondientes a un acuerdo con Gladys González, empresaria gastronómica que la demandó por el no pago de un cheque. En ese litio, González fue representada por Villalobos.
«En virtud de ese acuerdo, me obligué a pagar a doña Gladys González Núñez una determinada suma de dinero, conviniéndose el servicio de esa obligación en cuotas. A petición de mi contraparte y según se estipula en la escritura de transacción, los pagos debían hacerse mediante depósito o transferencia a una cuenta corriente bancaria de la sociedad Steuern SpA de propiedad de la abogada Villalobos, de tal manera que esta última recibiría dichos pagos por cuenta de su cliente doña Gladys González», explicó Tomicic en un comunicado público.
Mencionada en el soborno a la Tesorería General de la República
Una tercera arista que complica a la animadora dice relación con información que envió Renato Robles, funcionario de la Tesorería General de la República, a Leonarda Villalobos.
Según relató la fiscalía, Villalobos pidió a Robles información privilegiada para utilizar en favor de las empresas de los hermanos Sauer. Entre los nombres que figuran en la lista destaca el de Tonka Tomicic.
«Recuerdo que la última gestión que realicé para María Leonarda Villalobos fue obtener un aviso de pago correspondiente a Tonka Tomicic (…) Me ocasionó un llamado de atención de parte del ‘tesorero’ de nombre Ricardo Puentes, ya que revisar personajes de connotación pública genera alertas en los sistemas de la TGR», relató Robles.
Cabe destacar que, por esta gestión, Villalobos realizó 12 transferencias a Robles por un total de $1.522.658, razón por la cual el funcionario fue formalizado por cohecho.
Por todo lo anterior, Tonka Tomicic deberá presentarse ante el Ministerio Público para prestar declaración en calidad de testigo. Sin embargo, la fiscalía le pidió acudir con su abogado en caso de que dicha condición cambie.