El nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, asistió a la comisión investigadora de la Cámara sobre las irregularidades detectadas en el denominado «Caso Hermosilla», en el cual permanece en prisión preventiva el exdirector de la institución policial, Sergio Muñoz.
En la sesión, las y los diputados estuvieron interesados en conocer si la situación de Muñoz fue «un caso aislado» o si existen otros involucrados que hayan participado en la entrega de antecedentes a terceros.
Asimismo, se le consultó si existen otros sumarios sobre la materia y qué acciones han sido tomadas por la PDI para prevenir hechos similares.
Al respecto, Cerna comentó que «hasta este momento, con la información que hay, no tengo antecedentes que permitan vincular en la filtración de la información a más funcionarios de la PDI».
«Teniendo esa información, no quepa la menor duda que voy a tomar las determinaciones con la rigurosidad y con la severidad que corresponde, pero en este momento no tengo más información», agregó el actual director de Investigaciones.
«He pedido información y hasta ahora no tengo ningún indicio de que haya algo anormal, dentro de los flujos normales de información, dentro de los procesos investigativos y si a través del Ministerio Público también tomo conocimiento de algo, dispondré, pero hasta el momento no tengo información al respecto», reiteró Cerna.
«Acción individual»
El director general de PDI fue enfático en señalar que el caso de Sergio Muñoz «es una acción individual; no corporativa ni institucional».
Asimismo, recordó que hay normas que regulan el lobby al interior de la institución y que los funcionarios obligados a formular declaración patrimonial subieron en un 300%, entre 2022 y 2023.
Además, confirmó que se ordenó un sumario por la pérdida de la hoja de vida del exdirector Héctor Espinosa.
Finalmente, Cerna planteó algunas medidas para fortalecer la institución: tener una lógica de cumplimiento ético; levantar el secreto bancario de las cuentas de los funcionarios; creación de nuevas unidades; sacar de labores administrativas a detectives y derivarlos a investigativas; y profesionalizar el personal, solicitando contar con una carrera previa al postular.
Sigue leyendo: