Este miércoles comenzó la formalización de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por los delitos de soborno, lavado de activos e ilícitos tributarios. Durante la audiencia surgieron nuevos e inesperados antecedentes sobre el caso Audios, entre ellos uno que involucra a la presentadora de televisión Tonka Tomicic.
Durante la jornada se dio a conocer un informe del OS-7 de Carabineros sobre los movimientos bancarios de Renato Robles, funcionario de la Tesorería General de la República (TGR) que quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional por recibir sobornos por parte del equipo de abogados.
En el informe se da cuenta de que Robles recibió 12 transferencias por parte de Leonarda Villalobos, por un total de $1.522.658.
A cambio del dinero, Villalobos pidió a Robles información privilegiada para utilizar en favor de las empresas de los hermanos Sauer. Entre los nombres que figuran en la lista destaca el de Tonka Tomicic, quien había sido demandada en 2011 por el no pago de un cheque a la empresaria gastronómica Gladys González, clienta de Villalobos.
«Recuerdo que la última gestión que realicé para María Leonarda Villalobos fue obtener un aviso de pago correspondiente a Tonka Tomicic (…) Me ocasionó un llamado de atención de parte del ‘tesorero’ de nombre Ricardo Puentes, ya que revisar personajes de connotación pública genera alertas en los sistemas de la TGR», contó Robles a la fiscalía.