El exseremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz (RN), reveló presiones por parte del exministro Felipe Ward (UDI) para aprobar en tiempo récord permisos de construcción que favorecieron al Grupo Patio, representado por el abogado Luis Hermosilla.
Los hechos se remontan al año 2020, cuando Hermosilla se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior. En el celular del abogado se encontraron conversaciones que éste mantuvo en esa época con su amigo Álvaro Jalaff, entonces director del holding Grupo Patio, celebrando el nombramiento de Felipe Ward como ministro de Vivienda.
“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió Hermosilla a Jalaff.
Dos meses después de que Ward asumiera como ministro, el seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, le envió a Luis Hermosilla certificados que autorizaban al Grupo Patio construir un proyecto de más de 10 mil millones de pesos en una zona rural de Lampa.
Tras revelarse estas conversaciones, Errázuriz confesó a Ciper que recibió múltiples llamados por parte del equipo de Felipe Ward para apurar la tramitación de los permisos, los cuales suelen demorar entre un año y medio a dos años.
«(Felipe Ward) tenía jefe de gabinete, tenía asesores y muchos de ellos llamaban (…). A mí me llamaban de distintas partes para apurarlo (…) Si a mí me llama un asesor del ministro, yo asumo que está llamando por instrucción del ministro y no está el asesor decidiendo solo», contó Errázuriz.
Las conversaciones también dan cuenta de la participación de Andrés Chadwick en la operación, ya que éste es mencionado como «ministro de fe» en las conversaciones.
A pesar de los antecedentes, Felipe Ward, quien actualmente se desempeña como vicerrector de pregrado en la Universidad San Sebastián, declinó referirse al reportaje de Ciper.