El Juzgado de Garantía de Temuco reprogramó para el próximo 1 de marzo la audiencia de preparación del juicio oral contra 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y un civil, involucrados en el denominado Caso Huracán.
El magistrado Alfredo Cox Castro fijó para las nueve de la mañana del martes 1 de marzo la continuación de la audiencia de preparación del juicio oral, luego de que la magistrada a cargo solicitara licencia por un problema médico.
“Atendida la licencia médica presentada por la juez (a) en quien se encuentra radicada la audiencia de preparación del juicio oral en desarrollo, fijada para el 10 de enero de 2022 a las 09:00 horas, se reprograma de oficio la citación respectiva para el día 1 de marzo de 2022 a partir de las 09.00 horas, consigna la resolución, cita El Desconcierto.
La audiencia, estará a cargo de la magistrada Marcia Castillo Monjes y, en principio, se realizará por medio de la plataforma Zoom, si dicha modalidad se continúa empleando en la fecha de la audiencia reprogramada.
Específicamente, se trata de Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, Patricio Alejandro Marín Lazo, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Marcelo Iván Teuber Muñoz, Manuel Antonio Riquelme Mardones, Cristián Andrés Pérez Mancilla, Manuel Jesús Cavieres González, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Allan Marín Maluenda. A ellos se suma el civil Alex Guillermo Smith Leay.
Aunque esta causa data de enero de 2018, aún no se desarrolla su juicio oral de rigor, debido a una serie de situaciones que han surgido a lo largo de la investigación, como una reciente recusación en contra de la jueza Castillo, a lo que se sumó el rechazo a una petición de incompetencia que intentó derivar el caso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La “Operación Huracán” fue un operativo de investigación policial iniciado en 2017 por Carabineros de Chile, que condujo a la incriminación de ocho comuneros mapuche que, supuestamente, estaban involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de la nación, en especial, fueron acusados de quemar varias decenas de camiones y cometer otros delitos en la Región de La Araucanía.
Los imputados enfrentan los cargos como autores de delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.
Para este caso, el Ministerio Público está solicitando penas de entre tres hasta 12 años de prisión para cada uno.