Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer la sentencia para Pablo y Benito Trangol, declarados culpables del delito de incendio contra un templo evangélico de la comuna de Padre Las Casas, hecho ocurrido en junio de 2016. Por decisión del tribunal, los hermanos fueron condenados a penas de 10 años y un día de presidio efectivo.
En esta causa, el tribunal la absolución de los otros imputados Ariel Trangol y del lonko Alfredo Tralcal. A su vez, también se absolvió a Pablo Trangol, claro que por tenencia ilegal de municiones. Asimismo, el tribunal descartó la calificación del delito de incendio como delito terrorista, como pretendía el Ministerio Publico.
Los familiares de los comuneros procesados manifestaron su descontento con la sentencia. Según recoge el portal de radio Cooperativa, Cristian Tralcal, hijo del lonko absuelto, sostuvo que «los jueces no tomaron en cuenta las supuestas pruebas que ellos tenían, la Fiscalía, no correspondía a este caso, sino que a otras investigaciones, además que los testigos había mucha diferencia entre cada testigo”.
«Fueron siete testigos protegidos que estuvieron aquí (en el estrado) y fue como que pasaron siete hechos distintos, no estuvieron en el mismo lugar los siete”, añadió.
Junto a estos descargos, apuntó a “las presiones del Gobierno, todo lo que el mismo juez dijo que el control de identidad fue ilegal, que no había indicios para detenerlos y, sin embargo, condenó igual a dos”.