Este lunes comenzó el nuevo juicio contra los 11 imputados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013 en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía.
La reapertura del caso se da luego de que en diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera anular el primer juicio, instancia por la cual el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad decretó la absolución de los 11 imputados en el mes de octubre.
Por otro lado, el tribunal resolvió mantener las medidas cautelares de los comuneros mapuche: arresto domiciliario total y arraigo nacional, excepto la machi Francisca Linconao, sobre quien pesa solo la prohibición de salir el país. A su vez, el inicio de los alegatos se postergó para el martes 27 de febrero.
Recordemos que, junto a la autoridad espiritual, los otros 10 imputados son: José Arturo Córdova Tránsito, Sergio Marcial Catrilef Marilef, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, Hernán Zenen Catrilaf Llaupe, José Sergio Tralcal Coche, Sabino Catrilaf Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel y José Manuel Peralino Huinca.