Tal como ocurrió la semana pasada con otros 2 exconcejales y un privado, la Fiscalía de Iquique logró este martes la condena e inhabilitación por 20 años para ejercer cargos y oficios públicos del exconcejal Guillermo Cejas Valenzuela, y de quien era funcionario de Secplac de la Municipalidad de Iquique, Tomás Vodnizza Figueroa, ambos acusados por su participación en hechos de corrupción ocurridos en la licitación por la reposición del alumbrado público de la ciudad, proceso conocido como «Caso Luminarias LED».
En juicio abreviado, el concejal Cejas fue condenado a 3 años y un día, 541 días y 150 días de presidio por los delitos de fraude al Fisco, cohecho reiterado y lavado de activos, respectivamente, además de la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos por el plazo total de 20 años.
En tanto, el exfuncionario público Tomás Vodnizza fue condenado a 3 años y un día, dos penas de 300 días y 61 días de presidio, como autor de los delitos de fraude al Fisco, cohecho, violación de secreto con grave daño a la causa pública y lavado de activos, además de la inhabilitación para cargos públicos por el plazo de 20 años.
También se condenó al privado José Hidalgo Abarzúa a la pena de 541 días de presidio por el delito de lavado de activos.
«Este último acusado fue quien ayudó a los representantes de Itelecom a ocultar el dinero de los sobornos, facilitándoles facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados para justificar las salidas de dinero desde las cuentas de Itelecom. En total emitió tres facturas por un total superior a los 171 millones de pesos», señalaron desde el Ministerio Público.
Los tres condenados cumplirán las penas en el sistema de libertad vigilada intensiva. El resto de los acusados en el caso, incluido el gerente, representantes e intermediarios de la empresa Itelecom, además de otros funcionarios públicos, deberán ir a juicio oral.
Los hechos
De acuerdo con la acusación del fiscal jefe de Iquique, especializado en delitos de económicos y de corrupción, Eduardo Ríos, los concejales de la comuna coordinaron con la empresa Itelecom un aumento en $500 millones de los valores de la oferta para la licitación del proyecto de reposición del alumbrado público de Iquique, a fin de financiar el pago de los sobornos respectivos, con la certeza de que esa propuesta era la que se iba a adjudicar, situación que efectivamente se concretó.
Para esta coordinación, hubo contactos directos con funcionarios públicos y también se usaron intermediarios, uno de los cuales contactó en octubre de 2017 al acusado Tomás Vodnizza – profesional del departamento de Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Secoplac-, quien, a cambio de un beneficio económico, copió las bases de la licitación que aún no habían sido publicadas y se las hizo llegar a la empresa Itelecom para que tuvieran conocimiento anticipado de las mismas.
«A la fecha ya hemos logrado la condena de tres exconcejales de Iquique y dos privados por su participación en distintos delitos de corrupción ocurridos entre el 2017 y 2018 que permitieron que la empresa Itelecom se adjudicara la licitación de la reposición de las luminarias en la ciudad, aumentando de manera ficticia el precio de la oferta a fin de pagar los sobornos a los funcionarios públicos comprometidos, afectando de esa forma el erario nacional», indicó el fiscal Ríos.
El juicio abreviado contó con la aceptación además de los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, Gobierno Regional y Municipalidad de Iquique, y sólo se opuso el querellante particular por el diputado Matías Ramírez.
Sigue leyendo: