La Fiscalía Regional de Ñuble sumó a la investigación «Caso Luminarias Led», delitos tributarios y lavado de activos, así como formalizó a cuatro implicados en los hechos.
La causa, que inició el año pasado; se basa en hechos de corrupción, vinculados a licitaciones irregulares de instalación, reparación y mantención de luminaria LED en las municipalidades de Iquique, Chillán y Negrete.
En este sentido, por los delitos tributarios, se formalizó a Marcelo Lefort, exgerente general de Itelecom, por realizar maniobras tendientes a aumentar el monto de los créditos en el pago de IVA. Así como por una declaración maliciosamente incompleta o falsa que pueda inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, consignó Bio Bio Chile.
Cabe recordar que Lefort, estuvo recluido por 14 meses en el anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago, por presuntas coimas para la adjudicación de la licitación de nuevo alumbrado público en Chillán.
Por delitos tributarios, también fueron formalizados George Latrille, José Hidalgo y Paul Pacheco por facilitación maliciosa de facturas falsas.
Esto se habría realizado con “el inequívoco propósito de posibilitarle a las empresas receptoras la rebaja artificiosa del impuesto a las ventas y servicios, y del impuesto a la renta”, de acuerdo a la fiscal Paulina Valdebenito, citada por BioBío.
A Hidalgo se le solicitaron medidas cautelares, por lo que quedó con firma en Carabineros.
Los otros imputados ya están formalizados y con arresto domiciliario.
Según las investigaciones, las maniobras ilícitas, que tenían como fin justificar la liquidación de efectivo para el pago de sobornos a funcionarios públicos, provocaron un perjuicio fiscal de $671 millones.
El monto “se divide en $178.700.532, por concepto de impuesto a las ventas y servicios, y en $492.317.468, por concepto de impuesto único establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta”.
Cuatro exdirectivos implicados en lavado de activos
La Fiscalía, además, formalizó a cuatro exdirectivos de Itelecom por el delito de lavado de activos. Los hechos se registraron entre 2016 y 2020.
Los exdirectivos son: Marcelo Lefort(exgerente General), Ricardo Rodríguez (exgerente Comercial), Leonardo Bustos (exgerente de Administración y Finanzas) y Pedro Guerra (exgerente de Ventas).
Según las investigaciones, entre 2016 y 2020, Lefort, Rodríguez, Bustos y Guerra adquirieron y usaron dinero de origen ilícito, proveniente de las acciones que desplegaron para ganar licitaciones de recambio de luminarias LED.
“Se fueron desvinculando de forma progresiva de su fuente ilícita e introduciéndolo al sistema económico financiero formal”, explica el Ministerio Público, citado por BioBío.
En el caso de Lefort, la cifra asciende a más de $566 millones; Rodríguez a $458 millones; Bustos a $276 millones; y Guerra a más de $95 millones.
Además de estos delitos, se busca formalizar a Itelecom por responsabilidad penal de la persona jurídica, pero ante el cambio del representante legal se reagendó para el próximo jueves 24.
Cabe recordar que, durante la investigación, se reveló cómo la empresa violó su propio mecanismo de prevención del delito, y las declaraciones de especialistas encargados de elaborar dicho sistema y de sus empleados, quienes reconocieron a la Policía de Investigaciones (PDI) no haber estado al tanto de las coimas a funcionarios públicos que permitió a la firma obtener licitaciones millonarias para instalar luces LED.