La Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua citó a declarar al diputado Jorge Alessandri (UDI) en medio de la investigación por presuntos privilegios carcelarios y tráfico de influencias en el caso de Eduardo Macaya Zentilli, empresario condenado por abuso sexual infantil.
Los hechos que investiga la fiscalía se remontan a julio del año pasado, cuando El Mostrador reveló que, durante la semana que estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, el padre del senador Javier Macaya (UDI) se saltó la revisión a la que someten a los nuevos internos y se le derivó directamente al hospital penitenciario.
Una vez internado, Macaya se instaló en una habitación individual con baño privado en una sala reservada exclusivamente para mujeres e incluso se le facilitó un televisor, cuestión que terminó con la suspensión de un gendarme.
Según reveló Ciper, la fiscalía citó a declarar a Alessandri en calidad de testigo por un correo electrónico que envió al alcaide de la cárcel de Rancagua cuando la justicia decretó la prisión preventiva contra Macaya.
Dicho correo contenía información médica sobre el empresario, como una lista de medicamentos que debían suministrarle y un certificado que acreditaba que padecía una enfermedad.
Un detalle relevante en la investigación por tráfico de influencias es que el mensaje fue enviado desde el correo institucional de la Cámara de Diputados, por lo que se puede interpretar que el actuar de Alessandri habría sido en calidad de parlamentario.
Si bien el diputado declinó referirse a la investigación de la fiscalía, sí comprometió su comparecencia a la citación durante la próxima semana.