La ministra en visita Carola Rivas Vargas, quien indaga la muerte de Jorge Matute Johns, descartó este jueves que haya cerrado la investigación a su cargo.
La magistrado realiza esta declaración tras informarse a través de la prensa que había concluido las diligencias que intentan esclarecer la muerte de Matute Johns, sin existir procesados en la causa.
«No he cerrado la investigación. No hay una resolución de ello y así se lo comuniqué a los abogados de la familia en nuestro encuentro del pasado martes 13», indicó la jueza.
La magistrada aclaró que, de momento, no tiene diligencias pendientes, algo que podría cambiar después del martes 27 de marzo, fecha en que entregará conocimiento del cuaderno secreto del sumario a los familiares de la víctima y a sus abogados.
«Después de esa cita daré a conocer nuevos antecedentes sobre el caso», complementó Rivas.
De acuerdo a lo que informa La Nación, todo lo recabado en el trabajo de Rivas será entregado el martes a la familia y a los abogados querellantes, incluido el Consejo de Defensa del Estado (CDE), dejando en ellos la responsabilidad de determinar si es posible avanzar, o no, hacia el esclarecimiento del caso.
Si la parte querellante desiste de efectuar nuevas diligencias, la magistrada deberá decretar el sobreseimiento del proceso.
Jorge Matute Johns fue visto por última vez en la discoteque “La Cucaracha” la noche del 19 de noviembre de 1999, en Talcahuano. Los restos del joven fueron encontrados en febrero del año 2004.
El caso fue cerrado en 2010 y reabierto en 2014, meses más tarde el Servicio Médico Legal determinó que fue asesinado con pentobarbital.