Durante la mañana de este lunes se dio a conocer que Ana Lya Uriarte, abogada y exministra de la Segpres, renunció a la Subsecretaría del Interior, donde se desempeñaba como asesora legislativa.
La renuncia de Uriarte se da una semana después de hacerse pública la denuncia por abuso sexual en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve (PS), quien renunció a su cargo el pasado 17 de octubre.
“Soy de ese grupo de personas que creemos que es deber de quienes estamos en cargos que tienen dimensiones técnicas y políticas, dejar el campo libre a los que llegan para que puedan organizar, estructurar y dar nuevo impulso a los temas”, contó la abogada a Ex-Ante.
“Conversé con el subsecretario Cordero. Fue extremadamente amable y cordial. Y pensaba, según me dijo, que yo me quedaría, pero le expliqué que estoy convencida de que necesita tener totalmente libres los espacios para tomar decisiones relativas a la estructuración y organización de la subsecretaría en esta nueva etapa”, añadió.
La renuncia de Ana Lya Uriarte se suma a la de Ana María Araneda y Diego Bustamante, los asesores más cercanos a Manuel Monsalve, y a la de Gustavo Herrera, quien se desempeñaba como encargado de seguimiento de compromisos de la Subsecretaría del Interior y era el superior directo de la víctima de abuso sexual.
Finalmente, durante las últimas horas se informó de la renuncia de Gabriel de la Fuente, exjefe de gabinete de Manuel Monsalve, quien fue el encargado de informar a la denunciante sobre su cambio de roles al interior de la Subsecretaría, cuestión que la llevó a acompañarlo en sus viajes regionales.