Caso Nabila Rifo: Perito advirtió irregularidades en la investigación

"Claramente el trabajo en el sitio del suceso fue bastante pobre si lo consideramos bajo los protocolos y manuales de instrucción entregados por el Centro de Entrenamiento de Carabineros de Chile", manifestó el creador de Criminalística SAV Forense, Francisco Pulgar.

Caso Nabila Rifo: Perito advirtió irregularidades en la investigación

Autor: Matías Rojas

La semana pasada, el fundador de Criminalística SAV Forense y perito contratado por la Defensoría Penal Pública, Francisco Pulgar, declaró en el juicio oral que se sigue contra Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo acusado de mutilar a la mujer en la ciudad de Coyhaique.

Pulgar ha señalado en televisión que su llegada al caso permitió descubrir las mentiras de un menor de edad que inicialmente fue considerado como pieza clave por el Ministerio Público.

En las primeras fojas de la carpeta, el adolescente de inicial «P» sindicó como autor de la agresión contra Nabila Rifo a Ortega. No obstante, su abuela declararía más tarde que eso no era cierto, porque a la hora de ocurrencia del hecho éste dormía. Según relató la mujer al perito Pulgar, ella intentó dar cuenta de la inconsistencia a Carabineros, pero no fue escuchada.

Este antecedente fue parte de una causa paralela por obstrucción, abierta a solicitud de la Defensoría por el persecutor regional de Magallanes y actual investigador del denominado «Pacogate», Eugenio Campos, quien solo formalizó a «P» sin tomar acciones contra los policías que validaron su relato.

«ALTO Y DELGADO»

En su exposición, el perito Francisco Pulgar dio cuenta al TOP de Coyhaique sobre la descripción de un agresor que no cumpliría con la baja estatura de Ortega, según detalles aportados por los jóvenes de iniciales «C» y «B» que llamaron al 133 de Carabineros para denunciar la extracción de los globos oculares de Nabila Rifo.

Ambos indicaron en el expediente que el agresor vestía ropas negras ajustadas al cuerpo y sobrepasaba la altura de unas latas posteriores en hombro y cabeza.

Pulgar agregó que uno de ellos precisó al mayor de Carabineros Jorge Valdivia, de contextura similar al acusado, que el sujeto era más delgado que él (en referencia a la palabra «menudito»), antecedente que no fue consignado en el papel que le hicieron firmar.

El licenciado en Ciencias Criminalísticas dijo que el actuar del Labocar de Coyhaique en el manejo de la evidencia fue deficiente, particularmente en relación con la llave del vehículo de Ortega encontrada en la esquina de Lautaro con Monreal.

«Ésta se levanta desde la punta, que se presume fue ocupada para extraer los globos oculares de la víctima. Si ésta se hubiese tomado de un lugar medio, podríamos acreditar científicamente que esa herramienta tuvo contacto con el globo ocular y así poder levantar material genético del globo desde la punta de la llave», sostuvo.

DILIGENCIAS NO REALIZADAS

Pulgar agregó que la unidad de pericias a cargo del capitán Luis Rebolledo solo tomó fotografías de la calle Lautaro hacia la casa de la pareja y no en dirección al oriente, ruta que -según los testigos oculares- el culpable utilizó para escapar.

Recalcó además que en un sitio eriazo contiguo al lugar de la agresión existen bloques de hormigón similares a los que se emplearon para golpear la cabeza de Rifo, elementos que Labocar no fijó en imágenes, ya que solo perició piedras levantadas en el taller del acusado.

También cuestionó la inutilización de trajes de bioseguridad para impedir la contaminación de la evidencia, el nulo registro de las horas y la cantidad de rastreos de Carabineros, y el hecho de no haber efectuado un cierre perimetral del lugar del ataque, ni tampoco haber restringido acceso a la vivienda de Ortega.

«Claramente el trabajo en el sitio del suceso fue bastante pobre si lo consideramos bajo los protocolos y manuales de instrucción entregados por el Centro de Entrenamiento de Carabineros de Chile. Acá no se cumplieron con los pasos respectivos de un buen trabajo del sitio del suceso y los elementos dispuestos no hacen la relación científica o técnica del imputado con el hecho», resumió.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano