SQP fue por años la sigla que usó uno de los programas de farándula más emblemáticos de la televisión chilena, «Sálvese quien pueda», espacio que con el tiempo se fue «desinflando» hasta llegar finalmente a su fin. Lo mismo ha ocurrido estos últimos días con otra historia, la de SQM, tanto o más escandalosa que aquellas que se ventilaban en la pantalla chica.
El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, realizó el pasado viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para terminar con la investigación en contra de 58 imputados en el caso SQM y pedir su sobreseimiento definitivo, ninguno de los cuales fue formalizado por los hechos que el persecutor indagó. Que se salve quien pueda, parece ser el mensaje.
Cabe recordar que en este proceso la fiscalía persigue presuntos delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica y sus filiales por servicios inexistentes, con cuyo dinero se habrían financiado campañas políticas.
El tribunal accedió a la solicitud de Gómez, fijando el 22 de marzo como el día en que se realizará la audiencia de sobreseimiento.
Frei, Longueira, Rossi
De acuerdo a lo que detalla La Tercera, entre los imputados que se verían favorecidos con el sobreseimiento definitivo está Diego Perry Aldana, representante legal de Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, empresa que en 2013 facturó $175 millones en servicios por concepto de “asesoría creativa” para la campaña de Michelle Bachelet.
También figuran personas ligadas al ex presidente Eduardo Frei, entre ellos su hermano Francisco, quien emitió una factura a la minera en 2010 por un total de $12 millones; el yerno del otrora mandatario, Pedro Yaconi, quien emitió una factura a SQM por $30 millones; y la ex contadora de Frei, Clara Bensan, quien ya fue condenada en 2017 por facilitar boletas falsas a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada para conseguir aportes para la campaña presidencial de Frei en 2009.
Además, el fiscal Gómez pide sobreseer a algunas personas ligadas a Pablo Longueira, entre ellos su hijo José Tomás, quien en 2009 emitió una boleta ideológicamente falsa a SQM por alrededor de 4 millones y medio de pesos.
Cabe destacar que en enero Gómez ya había pedido suspender condicionalmente el procedimiento en contra de SQM y sus filiales Nitratos y Salar, en la arista del caso en donde se indagaban los cerca de $700 millones que habría recibido el entorno de Pablo Longueira mientras era senador, en el marco de la tramitación de la Ley de Royalty minero. La empresa se comprometió a pagar $2.550 millones y a no ser objeto de otra investigación penal.
También figuran un proveedor de insumos para la campaña senatorial de Fulvio Rossi y una ex asesora del parlamentario.
Las razones de Gómez
Pablo Gómez argumenta en su solicitud de sobreseimiento definitivo que el tipo penal imputado a las 58 personas «contempla una penalidad no superior a los cinco años de presidio menor en su grado máximo, y se califica como un simple delito que prescribe en igual período (5 años) su acción penal», según se describe en La Tercera.
En ese sentido, el fiscal justifica su decisión planteando que el Ministerio Público concluyó que en el caso de las 58 personas imputadas “la acción penal se encuentra prescrita”.
Consultado por La Tercera, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, señaló que “en cualquier causa criminal donde se alega la prescripción, primero se deben investigar los hechos, establecer lo sucedido y después aplicarla, en caso que proceda”. En ese sentido, añadió que “establecer toda la verdad de lo sucedido es precisamente lo que se ha evitado desde que Gómez asumió la dirección de la causa”.
El Ciudadano