Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, cuestionó el rol de las autoridades que han estado trabajando entorno al caso de su hijo, quien desapareció en extrañas circunstancias el pasado 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después en el sector de Caripilún, entre Arauco y Lebu, región del Biobío.
El miércoles se cumplieron 40 días desde que descubrieron el cuerpo del pequeño en una parcela privada, a casi dos kilómetros del lugar donde se separó de su tío abuelo.
Desde entonces el cuerpo del menor está en el Servicio Médico Legal (SML) y Gutiérrez manifestó su malestar en cuanto a la demora en la entrega de los restos de su hijo: «Cómo es posible que mi hijo lleve más de 2 meses en el Servicio Médico Legal».
“¿Quién no estaría así? ¿Qué mamá le gustaría tener a su hijo casi dos meses en el Servicio Médico Legal? Ni siquiera una semana. Yo quiero que mi hijo tenga justicia, tenga su sepultura”, confesó Estefanía Gutiérrez, mamá de Tomás.
Aseguró que hasta el momento «no hay evidencias ni culpables» y que las autoridades «querían cerrar el caso de mi hijo sin justificación».
«Estamos hablando de una guagua de 3 años 7 meses, pero yo le prometí a mi hijo que iban a pagar los responsable de todo esto, lo juro por él», subrayó.
«Te prometo hijo que llegaré hasta la verdad de todo lo que te pasó hijo. No bajaré los brazos….no me callarán!!!», afirmó Gutiérrez en una publicación en su cuenta de Instagram.
«Tú siempre serás mi fortaleza fundamental para seguir adelante, mi cable a tierra, mi inspiración, mi otra mitad y mi angelito que nunca perdí!! Te amo hijo!!», expresó.
Intervención de terceros y posible secuestro
La investigación del pequeño Tomás sigue en calidad de secreta. Sin embargo, según la familia, las próximas semanas podría haber novedades. Ante ello, la Fiscalía podría entregar instrucciones para que el SML entregue el cuerpo.
Hay varios exámenes que el SML aún no finaliza. Aunque los resultados estarían durante los próximos días. Por ello, la investigación estaría a la espera de aquella información.
“El SML ha realizado una serie de investigaciones que están pendientes, alrededor de 10 o 12 exámenes que estarían el 15 de abril”, explicó el abogado de la familia, Pedro Díaz.
Esa misma fecha es el plazo límite para mantener bajo secreto la información. Podrían aparecer antecedentes claves para el caso. “Me puedo encontrar con cualquier sorpresa”, dijo la madre del menor.
Sin embargo, las teorías que maneja la familia materna apuntan a la intervención de terceros y el posible secuestro del niño.
«El Servicio Médico Legal señala que la data de muerte es entre 5 y 7 días. Pero el niño estuvo desaparecido 9 días. Bajo esa perspectiva estuvo retenido contra su voluntad. Se dan los parámetros para que exista secuestro. Pueden ser rencillas o situaciones que se dieron en el minuto», explicó el abogado Díaz.
¿Cómo llegó ahí? Es evidente que alguien lo secuestró. Él no iba a llegar solo ahí. Mi tío no hubiese podido moverlo en solo 30 minutos», recalcó Estefanía Gutiérrez a Chilevisión.
Pero esa no es la única línea investigativa, ya que también se busca aclarar la falsa alarma que se dio el día en que se perdió Tomás Bravo. Específicamente en encontrar a las personas que le dieron el aviso a bomberos de que el menor había sido ubicado.
«Tenemos que investigar quienes le dan esa información al bombero. El dejar de buscar coincide con el tiempo en que pudo estar con vida Tomasito. Esa línea la estamos trabajando a través de todos los mecanismos de búsqueda de información», indicó Díaz, quien trabaja en compañía del perito criminalista Carlos Gutiérrez y la tanatóloga Carmen Cerda, parte del mismo equipo que participó en la investigación del caso de Fernanda Maciel.
La próxima semana se llevará a cabo una nueva audiencia de alzamiento del secreto de las piezas de investigación por parte de la Fiscalía. Por lo que se conocerán los resultados de los ADN a los últimos objetos encontrados en la zona.