Tras cumplirse una semana desde la desaparición de Tomás Bravo, el niño de tres años que se extravió en Lebu, el líder de la unidad USAR (Urban Search and Rescue) de Bomberos de Concepción, Ítalo Parietti, informó que activó el sistema nacional de operaciones de Bomberos, por lo que unidades de todo el país contribuirán a la búsqueda del menor, publica AS Chile
«Hoy se decidió con las autoridades locales activar el sistema nacional de operaciones de Bomberos de Chile, eso implica que van a venir bomberos de todas las partes del país a prestar apoyo para seguir con la búsqueda hasta que la Fiscalía determine lo contrario», afirmó el funcionario.
Horas antes, el fiscal a cargo, José Ortiz, mencionó en rueda de prensa las complicaciones para la investigación que significó la llegada de voluntarios.
«La buena fe y solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día de búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso (…) El día siguiente tuvimos lluvia todo el día, lo que no fue ninguna colaboración a mantener el sitio del suceso», expresó.
Ortiz expresó que a raíz de eso, lo que buscan es «mantener la investigación lo más seria, detallada y en reserva, a fin de evitar que aparezcan comentarios e hipótesis de distinta naturaleza que podrían desviar los focos investigativos, que están claros y se está avanzando día a día en ellos».
Sobre el resguardo del lugar de los hechos, el funcionario afirmó que «la familia, cuando se extravía el menor, le avisa a Bomberos y después a Carabineros. Se trata de un sitio del suceso que está extendido a ocho kilómetros a la redonda. No veo la manera en que podríamos físicamente resguardar un sitio del suceso de esa magnitud».
El persecutor afirmó que tomaron conocimiento de los hechos a las 02:00 horas del 18 de febrero cuando el lugar ya estaba alterado.
La búsqueda no se detiene
En esta misma jornada, el intendente de la región del Bío Bío, Patricio Kuhn, dijo que no existe un plazo establecido para terminar la investigación sobre la desaparición del niño Tomás.
«Nuestra misión es buscarlo hasta encontrarlo«, afirmó la autoridad regional en conversación con el matinal Buenos Días a Todos, mientras detalló que «las fotografías originales con las que se empezó a trabajar corresponden a imágenes de la plataforma Google Earth (…) Entonces cuando vemos las nuevas fotografías y las contrastamos, hay lugares por ejemplo donde aparece una plantación de bosques que ya no existe (…) entonces la búsqueda se enfoca en esos lugares».
Con las fotos se espera «poder recorrer esos sectores con más detenimiento o con alguna otra metodología, ya sea con perros, con drones (…) para poder descartar que ese lugar pudiera ser de interés o pudiera haber algo allí», agregó Kuhn.
Según recoge El Mostrador, se supo de la existencia de cámaras de seguridad ubicadas en casetas de vigilancia cercanas al lugar donde desapareció el niño. La mala noticia es que el intendente explicó que estos equipos no pueden grabar.
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador/As Chile.