Luego de reunirse con los padres y sus abogados, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, declaró que hay más de un sospechoso por la muerte del pequeño Tomás Bravo.
«La Fiscalía no mantiene a un solo imputado como único sospechoso, pero no está en condiciones tampoco de descartar la participación de nadie por el momento», manifestó, citado por El Mostrador.
También agregó que no se ha cerrado la línea de investigación, «todavía sobrevuela la posibilidad de la muerte en que no hayan intervenido terceros».
Insistió que «cuando estemos seguros de quién es, haremos lo que tenemos que hacer y cuando estemos seguros de quién no es, también haremos lo que como Fiscalía tenemos que hacer. Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechoso».
Aún se desconoce la causa y la data de muerte del pequeño, pese a que este jueves 15 de abril se había anunciado que darían los resultados de los exámenes practicados, la fiscal informó que el Servicio Médico Legal entregará el cuerpo el próximo viernes 23 de abril.
«Seguimos esperando algunos resultados de orden científico que son los que permitirán en el futuro, no ahora, determinar causa de muerte, data de muerte y algún otro antecedente», señaló la persecutora.
«Hemos decretado una pericia entomológica universitaria, para poder ampliar un poco las conclusiones que aparecen en el primer informe entomológico, que no nos satisface del todo, sobre todo del punto de vista de la base científica de sus conclusiones», agregó.
Hasta ahora, el tío abuelo de Tomás, Jorge Escobar, es el único imputado del caso, ya que fue la última persona en ver al niño. Sin embargo, por falta de pruebas se mantiene en libertad.
Defensa del tío abuelo solicitará sobreseimiento
Sin embargo, el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro afirmó que el Ministerio Público no posee “ninguna prueba científica y seria” en contra de Jorge Escobar, tío abuelo del niño y que en primera instancia fue el principal acusado por su deceso.
“Recibimos en horas de la tarde los antecedentes enviados por el Ministerio Público, y nuevamente podemos afirmar que no hay ninguna prueba científica y seria en contra de don Jorge”, sostuvo Pizarro.
El defensor del tío abuelo sostuvo que en este caso se han cometido tres errores: «el enorme riesgo de utilizar la opinión de ciertos expertos que construyen realidades sin ningún tipo de base científica; la confiabilidad de las opiniones y conclusiones de un experto debe siempre derivar de conocimiento científico válido y asentado por la comunicad científica; y este riesgo y la ausencia de confiabilidad científica ya privaron de libertad al único imputado de este caso contra el cual no hay ningún elemento serio que acredite culpabilidad”, dijo, citado por La Tercera.
Continuó: “esto es preocupante y esperamos que estos errores no se repitan y que se aprenda que la única manera de imputar seriamente a una persona es con conocimiento científico, con bases sólidas, serias confiables, y frente a la ausencia de prueba irrefutable es probable que solicitemos el sobreseimiento definitivo por inocencia en la oportunidad procesal pertinente”, culminó,
Continúa leyendo…Caso Tomás Bravo: madre del niño reclama que aún no recibe el cuerpo de su hijo