Caso Valeria Vivanco: Fiscalía Sur definiría esta semana si formaliza a detectives de la PDI

La decisión se tomará después de que se revelen los primeros resultados del peritaje de balística, encargado por Carabineros, en la que se evidenciaría si el disparo que asesinó a la subinspectora, provino o no de un arma oficial.

Caso Valeria Vivanco: Fiscalía Sur definiría esta semana si formaliza a detectives de la PDI

Autor: Leonardo Buitrago

La Fiscalía Sur definirá esta semana si formaliza a alguno de los tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) involucrados en el caso de la muerte de la subisnpectora Valeria Vivanco ocurrida en junio pasado durante un operativo en La Granja.

La decisión se tomará después de que se revelen los primeros resultados del peritaje de balística, encargado por Carabineros, en la que se evidenciaría si el disparo que asesinó a Vivanco, provino o no de un arma oficial, refiere BioBio Chile.

El último peritaje que se llevó a cabo, reveló que el proyectil fue disparado por una pistola Jericho, calibre 9,19 mm.

 “El proyectil balístico dubitado, rotulado como evidencia ‘6′ presenta coincidencias de sus huellas individuales con las huellas individuales presentes en los proyectiles balístico testigos, obtenidos de la pistola marca Jericho, modelo 941 RPSL, calibre 9,19mm (…) lo que significa que dicho proyectil fue disparado por el arma de fuego antes individualizada”, refiere el informe.

En un primer momento, todo apuntó contra dos personas que fueron acusados de ser los autores del crimen de la detective, mientras indagaba un homicidio ocurrido en la zona sur de la capital.

Sin embargo, el principal sospechoso de los disparos que acabaron con la vida de Valeria, es el detective Leonel Contreras, quien hace unas semanas, de hecho, dio una nueva declaración, con la diferencia de que lo hizo por primera vez en calidad de imputado.

Contreras, además, presentó evidencias de trazas de pólvora en uno de sus brazos, por lo que podría considerarse que fue el que disparó el arma, no obstante, él negó la versión y declaró que trató de detener la hemorragia de Vivanco, cuando se dio cuenta que fue herida de bala.

De igual forma, se encuentra en el informe balístico presentado por la propia PDI, en la que se revela que el disparo que recibió la detective, ingresó por la espalda, desmintiendo el reporte realizado por el Servicio Médico Legal (SML), que planteaba que la bala había ingresado por el frente.

Tras esta situación, los dos jóvenes detenidos fueron puestos en libertad, sin embargo; sus familiares denunciaron que fueron torturados durante el interrogatorio, con el fin de que aceptaran la culpa del crimen.

El más joven reveló que cuando se percutó el disparo que terminó con la vida de Vivanco “en ningún momento nos bajamos, porque el Miguel aceleró. Íbamos con los vidrios abajo, no nos defendimos y solo arrancamos por cuanto no manteníamos ningún arma en nuestro poder”, dijo.

“Yo presioné la herida”

Leonel Contreras Canales, el detective investigado por el homicidio de la subinspectora , insiste en su versión de los hechos y explicó que los hallazgos de pólvora en sus manos se debió a que presionó la herida de Vivanco.

En su declaración, revelada por La Tercera, Contreras afirmó:

“En relación al resultado que se me informa del peritaje N°149/2021 de fecha 17 de junio de 2021 del Lacrim en que en sus conclusiones indica que resultó positivo en mis dos manos para la presencia de partículas características de residuos de disparos, la explicación que puedo dar yo, es que a consecuencia de que fui yo quien presionó la herida con las vestimentas y la manipuló ya que la tomé en mis brazos, es mi explicación ya pudo haberse producido un intercambio de material a mis manos”, afirmó.

Familia de la detective reclama «encubrimiento total» de la PDI

Por su parte, la familia de la víctima denunció la lenta investigación y reclaman «encubrimiento total» por parte de la PDI.

«El alto mando -de la PDI- no ha sido leal con sus propios elementos, aquí falleció un policía en cumplimento de servicio y ellos lo han negado absolutamente y han ocultado información (…) La ropa periciada de mi hija marca específicamente que el ingreso de la bala fue por la espalda. ¿Y a los 40 días se dan cuenta de eso? ¿Una brigada especializada?», indicó Marco Vivanco, padre de la víctima a Radio Cooperativa.

«Desde el 5 de agosto en adelante, nosotros nos hemos dado cuenta que la Policía de Investigaciones se separó absolutamente nosotros (…) En definitiva, hay un encubrimiento total con respecto a la responsabilidad administrativa jerárquica de un hecho tan grave como la muerte de un funcionario», sentenció el padre de Vivanco, quien también protestó en la pasada Parada Militar para exigir justicia.

SEGUIR LEYENDO: Joven imputado por caso Vivanco: «Nosotros en ningún momento andábamos con un arma de fuego, no tenía pólvora en mi cuerpo»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano