La Policía de Investigación (PDI) notificó a Leonel Contreras, único imputado en el caso de la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco; su «separación» de la institución, tras concluir el sumario administrativo que realizó el organismo policial.
“Sanciónese al detective Leonel Contreras Canales (…), de dotación de la Brigada de Homicidios Metropolitana, con la medida disciplinaria de ‘separación’, por no haber adoptado las medidas de resguardo necesarias en el desempeño de sus labores habituales”, señala el documento de notificación al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío.
En el documento, además, se detallan unas series de faltas que Contreras realizó durante el procedimiento policial, como no usar chaleco antibalas al momento de salir del automóvil.
De igual forma, se le sanciona por “indicar que no utilizó su arma de servicio marca Jericho (…) en el procedimiento en cuestión, mientras era parte de la tripulación del vehículo policial (…) donde resultó fallecida la subinspectora Valeria Vivanco Caru”, refiere la unidad de investigación.
El peritaje realizado por las autoridades arrojó positivo a la presencia de partículas de residuos de disparo de arma de fuego.
Asimismo, se tomó en cuenta el informe pericial balístico del Laboratorio de Criminalística Central , en el que señala que la bala levantada desde el sitio del suceso “corresponde al arma de servicio de cargo del referido detective”.
A lo anterior se suma, también, otro informe pericial de la sección de Bioquímica que realizó una “muestra de barrido” al mismo proyectil, levantado desde calle Santo Tomás, “contrastando el material genético encontrado en dicha evidencia, con el aportado mediante hisopado bucal de la subinspectora Valeria Vivanco Caru”.
TE INTERESA LEER: SML mintió: Peritajes de la PDI revelan que disparo contra Valeria Vivanco fue por la espalda
Dicho informe pericial “concluyó que el material genético es un trillón setecientos treinta y seis mil seiscientos treinta y cuatro billones quinientos dos mil ochenta y siete millones ochocientos cincuenta mil de veces más probable observar las huellas genéticas descritas en el material genético apostado por Valeria Vivanco Caru, que si provienen de un individuo al azar de la población”. Todo esto, según el documento, da pie a una serie de faltas que infringen la normativa interna de la institución.
«Un balde de agua fría»
La familia de Contreras calificó como «un balde de agua fría», la decisión tomada por la PDI, debido a que consideraron necesario esperar a la sentencia del juicio.
“Es un balde de agua fría y pensamos que esta determinación la iban a tomar una vez que tuvieran los resultados del juicio en el cual estamos en curso”, expresó la madre del imputado, Brígida Canales, citada por BioBío.
Aseveró que, no es “correcto que hayan tomado esta determinación puesto que todavía mi hijo está en calidad de inocente hasta que se demuestre lo contrario por un tribunal competente. Por lo tanto ya la PDI lo enjuició y lo condenó al desvincularlo sin tener la investigación ni el juicio que lo indique como que él es el culpable”.
De igual forma, hizo referencia al nuevo material, donde se revela a un posible nuevo involucrado en los hechos registrados el año pasado.
Es “bastante injusto. Considerando que actualmente se encuentra un video que desbarata toda la constitución de escena y que también estamos trabajando en diligencias para comprobar y realmente ver la veracidad de esos informes que supuestamente son inculpatorios”.