La Policía de Investigación (PDI) ocultó por un mes la investigación realizada por la institución sobre el asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco, quien falleció tras un disparo efectuado presuntamente por un compañero de la institución.
El sumario, revelado en un reportaje de Chilevisión Noticias, data del 17 de junio de 2021, a cuatro días de la muerte de la subinspectora.
En el texto, se explica que expertos de la PDI realizaron un peritaje de residuos balísticos a todos los involucrados en la escena del crimen: los tres detectives que acompañaban a la víctimas y los dos sujetos acusados en primera instancia.
Cabe recordar que en un principio fueron imputados dos jóvenes de 17 y 19 años. Posteriormente, fueron libertados y se procedió a suspender de sus labores los tres detectives de la PDI que lo acompañaban.
El documento reveló también que las investigaciones comenzaron el 15 de junio y, tras las diligencias realizadas, se concluyó que habían residuos en las manos del detective Leonel Contreras, el único imputado por el asesinato de Vivanco.
“El día 15 se empezó el trabajo de microanálisis de las muestras de residuos de disparos levantadas a los funcionarios PDI de la Brigada de Homicidios, el día 13 de junio, el que estuvo listo el día 17 de junio. Conforme a ello, confeccioné el informe pericial, el que arrojó positivo para la presencia de residuos de disparo para el detective Leonel Contreras”, expresó José Garate, uno de los peritos químicos que participó en la reunión, cita BioBio.
Por su parte, en el reportaje, el perito Marcelo Lermanda, ex miembro del Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim) de la PDI, explicó que tres funcionarios fueron sacados de la ecuación de responsabilidad en el sumario.
“No les imputaron nada, pese a que es evidente que participaron con actos de ilegalidad, retrasando la información que llegó super tarde al Ministerio Público”, dijo.
Entre contradicciones y hechos confusos, ahora, la defensa de Contreras apunta contra el subcomisario Felipe Gallardo.
Confusiones en la Brigada de Homicidios
La evidencia del caso fue enviada a la Brigada de Homicidios de la PDI, en una caja, no obstante; el subprefecto Erwin Rojas señaló que no se avisó por parte del Laboratorio de Criminalística, que era evidencia de la muerte de Valeria Vivanco.
“No tenía conocimiento de que el peritaje había llegado el día 29 de junio a la Brigada de Homicidios, sí puedo decir que producto de lo anterior, consulté en la oficina de partes de la citada Brigada y cuantifiqué un volumen de alrededor de 3 mil peritajes en existencia (…) Por lo anterior, deduzco que como no se avisó por parte del Laboratorio de Criminalística… no se asoció a la muerte de Valeria Vivanco…tampoco se sabía que ese peritaje estaba listo, de lo cual tomé conocimiento oficial el día 29 de julio”, sostiene Rojas, citado por BioBio Chile.
No obstante, las declaraciones de Rojas no concuerdan con el antiguo superior de la Brigada de Homicidios, Jorge Márquez, quien había asegurado que se le había comentado al subprefecto los resultados, y que sabía el resultado del peritajo dos semanas antes.
“La prefecta Viviana Acevedo hace mención que el subprefecto Erwin Rojas, unas dos semanas atrás, había concurrido a retirar copia del peritaje de residuos nitrados al laboratorio de Criminalística de lo cual yo no tenía conocimiento. En ese momento el jefe Nacional se mostró sorprendido, pero no se profundizó en ello”, indicó Márquez en el sumario.
Ante esta situación, el sumario le fue entregado al fiscal Cristian Toledo el 29 de julio, un mes después.
“Si la información hubiese llegado de manera oportuna se pudieron haber tomado mejores decisiones, y las personas que estuvieron meses privadas de libertad, habría salido antes”, aseguró el fiscal Toledo.
Este sumario sigue en proceso y se espera que en los próximos días se informen las eventuales sanciones que se determinen, las que irían dirigidas a peritos y a los detectives que acompañaron a Vivanco el día de su muerte.