De acuerdo a cifras del Departamento OS9 de Carabineros se ha registrado un aumento del 34% de homicidios durante el transcurso de 2020, en los que destacan los casos denominados como “ajuste de cuentas”.
De acuerdo con las estadísticas, hasta el 31 de octubre de este 2020 se reportaron 598 casos de homicidios en Chile, lo que supone un incremento de 150 víctimas al compararse con las 448 registradas a la misma fecha de 2019.
Según un análisis a las cifras existiría un aumento en los casos denominados “ajustes de cuentas”, que se refiere a que los involucrados tienen historial criminal anterior y el asesinato es consecuencia de algún conflicto anterior.
“En algunas investigaciones se ha podido establecer que existen rencillas previas, con robos entre bandas, y que eso ha terminado en muertes. Por eso es difícil establecer que el aumento de los homicidios en Chile obedece, en un alto porcentaje, a ajustes de cuentas”, aclaró el coronel de Carabineros y jefe del OS9, Juan Francisco González, consignó Bío Bío Chile.
En los informes de Carabineros también evaluaron las zonas y el horario de algunos homicidios, de los cuales varios se han producido en pleno centro de Santiago y en horarios que antes eran poco habituales.
“Tenemos casos que estamos investigando que se han dado en pleno centro de Santiago, y en horario de tarde, a plena luz del día”, indicó González.
“Hay mayor frecuencia en el uso de armas de fuego, e incluso la cantidad de disparos es mucho mayor, es un armamento más sofisticado y con mayor capacidad de fuego”, acotó.