Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista: Debemos evitar la parlamentarización del Frente Amplio

Este martes 3 de septiembre se realizará un almuerzo de camaradería entre la bancada parlamentaria y los presidentes de partido del Frente Amplio, Jorge Sharp y Beatriz Sánchez

Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista: Debemos evitar la parlamentarización del Frente Amplio

Autor: Absalón Opazo

Este martes 3 de septiembre se realizará un almuerzo de camaradería entre la bancada parlamentaria y los presidentes de partido del Frente Amplio, Jorge Sharp y Beatriz Sánchez. Pero, ¿por qué razón Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista, ha decidido no participar en esta instancia?

Lo responde ella misma: «Efectivamente, se realizará este almuerzo y me parece muy bien que se lleve a cabo. El problema es que, precisamente, solo hace un par de días atrás, Revolución Democrática y el partido Comunes enviaron un documento a la Mesa Nacional del Frente Amplio, solicitando el reconocimiento del liderazgo de Beatriz Sánchez en el proceso de elecciones municipales. El tema fue discutido en la Mesa Nacional y se acordó una reunión con Beatriz para este día miércoles 4 de septiembre».

«Personalmente, creo que no es conveniente adelantarse y entregar una señal, que será tomada por los medios de comunicación, como un apoyo que aún está en proceso de reflexión y discusión, sobretodo considerando algo que, incluso, Beatriz ha señalado: que debemos evitar la parlamentarización del Frente Amplio. Por esta razón he decidido no asistir al almuerzo en Valparaíso y sí participar en la reunión del día miércoles entre la Mesa Nacional y Beatriz Sánchez», añadió Valenzuela.

¿Cuál es, entonces, la postura del PH ante un eventual apoyo a Beatriz Sánchez como lideresa del Frente Amplio?

«Indiscutiblemente, Beatriz ocupa un rol de liderazgo en el Frente Amplio. Eso no es necesario decretarlo, ni declararlo en un documento público. Ella tiene mucho qué aportar y qué decir, en este proceso de elecciones municipales. Pero asimismo, junto a Beatriz, hay un conjunto de otras y otros líderes que también pueden potenciar el mensaje del Frente Amplio, en la contingencia política y electoral».

«Para las y los humanistas, son importantes, al menos, tres cosas: primero, que el Frente Amplio logre consolidarse como una fuerza de transformación social y política en Chile; en segundo lugar, que actúe con unidad y, en tercer lugar, que lo haga de manera equilibrada, fomentando una participación descentralizada, tanto de las fuerzas que integran el proyecto frenteamplista, como de las y los ciudadanos que, históricamente, han sido apartados de las decisiones políticas en nuestro país. Por eso para nosotros es muy relevante el desarrollo que tenemos en los arraigos y los territorios. Por eso, también, no estamos de acuerdo con las señales que apuntan a la parlamentarización del Frente Amplio».

«Nuestra posición no es de restarnos, por el contrario, es sumar al fortalecimiento del FA en todas sus estructuras. La verticalización es compleja, pues almacena el poder y las tomas de decisiones. Los humanistas creemos en la horizontalidad, que permita que muches y todes participen en las decisiones colectivas. Deben emerger muchos liderazgos, es responsabilidad de todes, no hay que colocar una mochila tan pesada a Beatriz. Que florezcan mas líderes como Gael Yoemans, Natalia Castillo, Félix González, etc., lo que sumado, por ejemplo, a la referencia que es Pamela Jiles, haga que logremos un FA que trascienda la política tradicional de los hechos y acuerdos consumados», concluyó Valenzuela.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano