Tras la realización de un sumario, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue sancionada por la Contraloría General de la República, organismo que estableció en su investigación que la autoridad municipal utilizó un vehículo fiscal para realizar el denominado «desafío Kiki Challenge», según informó el diario La Tercera este lunes.
El video viral, que fue difundido por la propia alcaldesa en sus redes sociales, se grabó en la explanada del Templo Votivo de Maipú, y en él, la autoridad realizaba el baile descendiendo de un vehículo en movimiento y bailando al lado.
En ese sentido, la investigación de Contraloría estableció que Barriga usó un automóvil propiedad del municipio para realizar el video, no acreditándose que el registro correspondiera a una actividad municipal.
Por ello, Barriga fue sancionada con un 10% de su sueldo y con una «anotación de demérito» en el factor de calificación, de dos puntos. Asimismo, el ente contralor sancionó a otros dos funcionarios municipales por su participación en la grabación de este polémico video.