Por iniciativa de la Sociedad de Turismo Mapuche A. G., en 2023 se declaró el 26 de octubre como el Día de la Gastronomía Mapuche en la Región de la Araucanía.
Esta causa contó con el respaldo de ciudadanos de todo Chile, integrantes de la comunidad mapuche y no mapuche, chefs, artistas, autoridades gubernamentales, cocineros tradicionales, productores de ingredientes para la cocina, e influencers, entre otros.
Para ese año 2024, se sumaron nuevos territorios: La Región Metropolitana, impulsada por la Cooperativa Küme Mogen y por la Cooperativa Mercado Mapuche, así como también, otros territorios como Curarrehue, Pucón y Quellón-Chiloé.
La cocina Mapuche nació de la adaptación del Pueblo Mapuche a distintos contextos, tales como las estaciones del año, los distintos territorios en los que vive, así como a los momentos de guerra y de paz, a los encuentros espirituales (Guillatún, Eluwün, machitún, etc.), y a los momentos de abundancia o escases de ingredientes.
Merkén, mote, michai, pisku, maqui, licor de laurel, murta, muday, miñoquín, pehuén, papá y maíz son algunos de los productos y preparaciones de la cocina Mapuche, que consta de un recetario diverso, anclado en la huerta, la transmisión oral de las mujeres y en la sustentabilidad.
Actualmente,los pueblso originarios cuentan con una cocina que une lo tradicional y que suma hasta cierto punto, más colores, por lo que resulta nutritiva y atractiva para los paladares más exigentes.
¿Por qué el 26 de octubre se conmemora el Día de la Gastronomía Mapuche?
Si bien el calendario mapuche se caracteriza por seguir los ciclos de la naturaleza, se buscó una fecha que pudiera simbolizar la época en la que la tierra anuncia su ciclo de abundancia y brote.
El 26 de octubre se encuentra en pleno corazón del Pewu (primavera), cuando la naturaleza renace con brotes, coloridas flores, dando el inicio a la cosecha de los primeros frutos de la nueva temporada.
Este escenario contituye la esencia de la tradición culinaria Mapuche, que es respetuosa con la naturaleza y en la cual la estacionalidad, la huerta Mapuche, la recolección de frutos del bosque y del mar, y las recetas, se unen para entregar platos llenos de nutrientes, respetando la biodiversidad, permitiendo la conexión con nuestros ancestros, a través de la comida.
Además, celebrar este día es un reconocimiento a todas las abuelas que enseñaron sus recetas a las nuevas generaciones, las cuales se basan en una variedad de ingredientes, muchos de ellos reconocidos como súper alimentos por sus propiedades beneficiosas para la salud, y que las cocineras mapuche utilizan cotidianamente.
Cabe destacara que aunque en el pasado eran las mujeres mapuche quienes se encargaban de reguardar las recetas y las cocinarlas para sus familias, actualmente también los hombres mapuche se han adaptado a los nuevos tiempos y se han sumado a mantener la tradición gastronómica de los pueblos ancentrales y juntos, en dualidad de género han ido innovando con nuevos platos que tienen su esencia en la cultura del pueblo Mapuche.
Hoy día, todas riqueza cultural se encuentra a disposición de todo el mundo, a través de nuestra rica gastronomía Mapuche, con todos sus ingredientes, recetas, cocineras y cocineros, restaurantes e innovación en cada una de las preparaciones.
Sigue leyendo: