Este miércoles, vecinos del sector Boca Itata de la comuna de Trehuaco, en la región de Ñuble, denunciaron que nuevamente se estaban vertiendo riles industriales (residuos) desde el ducto de Celulosa Nueva Aldea hacia el mar, situación que fue reconocida posteriormente por la compañía responsable de la acción.
Según consigna radio Bío Bío, el incidente habría ocurrido por la rotura del emisario perteneciente a Celulosa Arauco, empresa que recién en horas de la tarde reconoció lo ocurrido, afirmando que el terreno afectado sería «menor» al de hechos ocurridos con anterioridad.
Mediante un comunicado, Celulosa Arauco detalló que «a las 11:15 horas de hoy (miércoles), vecinos del sector Boca Itata informaron sobre el afloramiento de líquido en el camino, ante lo cual de inmediato se activó el protocolo acordado con las autoridades y los propios vecinos».
Ante esto, añade el texto, «personal de la planta Nueva Aldea se dirigió al lugar, donde se tomaron muestras, cuyos resultados preliminares confirmaron la presencia de residuo industrial líquido (RIL) en el lugar».
Finalmente, desde la empresa aseguraron que todas estas acciones fueron informadas a las autoridades de Salud y Medio Ambiente, así como a la Municipalidad de Trehuaco.