Según una publicación del diario El Mercurio de este domingo, CEMA Chile y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) firmarían el próximo 9 de diciembre el acuerdo que determinaría la disolución de la entidad, lo cual significaría el traspaso de 90 inmuebles al Fisco, mientras que otros 22 recintos irían a beneficencia.
Según el matutino, las primeras sedes en ser entregadas serían las de Punta Arenas e Iquique, luego de que los alcaldes de esas comunas, Claudio Radonich y Jorge Soria, llamaran al Ministerio de Bienes Nacionales a incluir a los municipios en el proceso, que se extenderá entre el 15 de diciembre hasta el 30 de junio de 2018.
“Su disolución debe operar en forma gradual y paulatina, ya que habrá que disolver sede por sede, las que están conformadas por oficinas regionales, provinciales, comunales y distritales”, acordaron los ocho consejeros de CEMA, según consigna el periódico en su reporte.
Asimismo, en la publicación se apunta también a la continuación de la investigación por malversación de caudales y apropiación indebida que encabeza el magistrado Guillermo de la Barra. En ese sentido, en mayo pasado llegó un informe clave para la investigación que realizó la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, con un catastro de los 262 inmuebles que tiene Cema-Chile en todo el país.
El magistrado debía determinar si los 145 traspasos de propiedades fueron ingresados a la contabilidad de la fundación. Hasta ahora, consigna El Mercurio, se logró cotejar que la venta de 130 bienes se encuentra en las cuentas corrientes. De esta manera, las pesquisas se acotaron a tan solo 15 inmuebles, cuyos antecedentes fueron encontrados cuando se incautó la documentación. Ahora las diligencias están centradas en estas propiedades para ver si el dinero está registrado. Una vez que concluya esta parte de la indagatoria, el juez podrá determinar si hubo o no delito.