Con el fin de promover la reflexión en torno a la memoria y los Derechos Humanos, este jueves se realizó la inauguración de la instalación artística titulada “80 sillas para contemplar la espera” de Guisela Munita, en el Cementerio n°3 de Playa Ancha, en Valparaíso.
Al acto asistieron diversas autoridades de la Corporación Municipal de Valparaíso, integrantes del Colectivo 19 de noviembre y de la Agrupación Amigas y Amigos de los Cementerios, la propia artista y mucho público que quiso ser parte de esta primera actividad que busca convertir al cementerio en un sitio de memoria y un espacio para la reflexión.
El proyecto contempla la instalación de 80 sillas de playa en distintos puntos del cementerio. Desde su fundación en 1892, el Cementerio N° 3 de Playa Ancha ha albergado no solo la muerte, también el rito, la memoria y la nostalgia. Al igual que otros cementerios del país, se convirtió en depositario de historia y momentos dolorosos de violaciones a los derechos humanos cometidos contra las y los porteños durante los años de la dictadura cívico-militar.
Esta condición lo resignifica como un espacio material de memoria: de ser un lugar para la muerte, emerge para reflexionar sobre el valor de la vida y los derechos humanos. Por ello el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha junto al Colectivo 19 de noviembre, invitan a poner en valor -desde el arte- la memoria de quienes han dejado una huella de lucha e instalar el ‘nunca más’ respecto de las violaciones a los derechos humanos.
La directora de Cementerios de Valparaíso, Cristina Guerra, valoró positivamente la jornada: “Estamos súper contentos con esta primera actividad en torno a los derechos humanos y la memoria porque marca un hito de cómo comprender y cómo acercarnos a la historia nacional a través del cementerio. Este es un esfuerzo conjunto financiado por el Ministerio de Justicia, pero donde sin la colaboración de los voluntarios, del equipo de producción, del Colectivo 19 de noviembre, no lo hubiéramos podido hacer”.
Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, también comentó sobre esta intervención: “Creo que este acto viene a fortalecer por una parte nuestra intención e iniciativa de constituir el cementerio N°3 de Playa Ancha en un lugar de memoria, de resguardo y de respeto a los derechos humanos, y también se constituye en un lugar donde nuestros niños puedan aprender del pasado para no cometer los errores en el futuro y sobre todo aprender el valor de la vida, de respetarnos mutuamente».
La obra
Guisela Munita es autora de este proyecto que nació hace varios años para el Festival de las Artes. Originalmente fue instalado en Calle Serrano con el planteamiento de que la ciudad de Valparaíso esperaba eternamente su recuperación, su evolución y su mejoría.
La artista explicó cómo llegó al cementerio: “Cuando me invitaron a traer mi obra acá, pensé que ésta es otra espera, es una espera de un nivel mayor en cuanto a dolor que puede implicar como memoria, pero Valparaíso ‘ciudad’ también es memoria en cuanto a arquitectura, a espacio público, entonces el problema que tenemos como país es que se aplica a muchas cosas, eso no es muy bonito porque estamos esperando demasiadas cosas que se arreglen, entonces las sillas igual funcionan en distintos ámbitos, pero su origen es el tema ciudad”.
La exposición gratuita está abierta a todo público hasta el 4 de mayo. Se invita de forma especial a los estudiantes, quienes podrán visitar la intervención acompañados de una guía pedagógica, material que está desarrollado para grupos a partir de 7to básico.
Los establecimientos o delegaciones que quieran acudir pueden agendar escribiendo a [email protected] o por el Facebook Cementerios Munivalpo.