POR JORDANA SILVA CORREA
Durante la sesión N°15 del Concejo Municipal de Rancagua, realizada el 11 de marzo, ocurrió un llamativo suceso. El audio de la transmisión fue oportunamente silenciado en el preciso momento en el que el concejal Patricio Henríquez, exigió tratar el tema del exjefe de gabinete del municipio, Carlos Muñoz Rivera, quien fue destituido por poseer una denuncia de abuso sexual.
Fue justamente en el minuto 48 de la sesión, que da a lugar para que los concejales discutieran problemáticas ciudadanas, en la que se solicitó al alcalde, Raimundo Agliati (Ind-Chile Vamos), hablar de la denuncia del exjefe de gabinete del municipio.
«Alcalde, me gustaría que nos quedáramos después de terminado el Concejo para acabar el tema, que no podemos soslayar, que usted nos informó el viernes pasado con respecto al caso del jefe de gabinete», se escucha decir al concejal Henríquez.
No obstante, después de la solicitud se puede identificar el sonido que indica que el audio fue silenciado, dejando la discusión sobre el controversial tema en completa censura. El sonido de la reunión fue retomado cerca del minuto 51:30, en donde se da por terminada la sesión.
Los antecedentes de la denuncia que involucraría a una adolescente, fueron reconocidos el pasado 5 de marzo, manteniendo el anonimato del denunciado. Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que se descubriera que se trataba del jefe de gabinete, lo que conllevó a que saliera del cargo y se abriera un sumario administrativo.
En el comunicado oficial de la Municipalidad, en donde se informa sobre la renuncia de Muñoz, publicado el 7 de marzo, se indica que “esta administración ha actuado con total transparencia, responsabilidad y apego a la ley. La respuesta ante estos hechos ha sido categórica e inmediata, aplicando todos los procedimientos correspondientes”.
Respecto a los minutos claves silenciados durante la sesión, el concejal Henríquez declara no haberse enterado sobre el corte abrupto.