“El salario mínimo debe ser equivalente a la línea de pobreza fijada por el propio Gobierno como ingreso mínimo de emergencia, para una familia de 4 personas, en $ 450.165. Promovemos que ese monto se alcance de manera gradual desde septiembre 2020 a febrero 2021”, señala la propuesta de la Central Autónoma de Trabajadores, difundida por su comité ejecutivo en una declaración pública el pasado sábado 8 de agosto.
En la misma línea, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que desde el inicio de la pandemia, específicamente el 17 de marzo, entregaron una propuesta al Ministerio del Trabajo, y recién ahora tuvieron una reunión con el Ejecutivo.
“Tengo la impresión que es una primera señal que pretende darle toda la relevancia que requiere el debate del salario mínimo y el debate del mundo del trabajo frente a la incertidumbre del contagio y el miedo de los trabajadores de perder su fuente laboral”, señaló la representante de la CUT.
Desde la Central Autónoma agregan, en la voz de su secretaria general, Magdalena Castillo, que ya antes de la crisis, más del 64% de la fuerza laboral del país ganaba sueldos por debajo de los 400 mil pesos, situación que se agudizó con la pandemia.
“No es menor la cifra de trabajadores que afecta nuestra propuesta, y se aspira a que haya un sueldo ético de alrededor de los $500 mil. Por eso tenemos agendada una reunión, la próxima semana, con el Ministro de Hacienda y estamos además solicitando audiencia a ambas comisiones del trabajo del Congreso, pues queremos defender nuestra propuesta, que no nos parece para nada desmedida y beneficiaría a muchas familias que viven con el salario mínimo”, expresó Castillo al portal Sindical.cl.
En ese sentido, desde la CUT no han hablado de cifras aún, mientras que desde la CAT piden llegar paulatinamente a febrero de 2022 con un sueldo mínimo de 450.165. Lo que proponen es subir desde $320.500 que es el actual, transformándolo en ingreso mínimo garantizado de $ 366.000 y llegar a los $ 400.000 para el periodo marzo-agosto 2021.
“Para apoyar a la micro y pequeña empresa, es posible brindarles un subsidio fiscal de $50.000 por trabajador entre septiembre de 2020 y agosto 2022”, señala la propuesta de la CAT.
Sobre el punto, Bárbara Figueroa dijo en la misma entrevista con CNN Chile, que hay dos maneras de entender este debate: “Hay quienes dicen que no podemos subir mucho el salario mínimo, porque eso va ahogar a las empresas y va a generar mucha pérdida de empleos, y hay quienes sostenemos que darle mas ingresos a los trabajadores es la mayor posibilidad de que Chile vuelva a ponerse de pie”, puntualizó la dirigente.
Finalmente, desde la Central Autónoma dijeron querer sumar más organizaciones a su propuesta, además de expresar que no conocen la iniciativa presentada por la CUT: “Agotaremos todas las instancias políticas y públicas para buscar apoyo a nuestra propuesta, sobre todo abrir más canales de comunicación con el Gobierno que es el que finalmente resolverá cuál será este sueldo mínimo, antes del 30 de agosto”, concluyó Magdalena Castillo.
Fuente: Sindical