Chile prevé exportar 131 millones de cajas de cerezas a China durante la temporada 2024-2025, lo que constituye un incremento del 59% con respecto al periodo anterior (2023-2024).
La cereza se ha convertido en la fruta más sembrada en Chile, al desplazar a la uva de mesa con 74.148 hectáreas al cierre de 2023, lo cual va de la mano con la demanda generada por el gigante asiático sobre este rubro agrícola.
De hecho, en los últimos años, nuestro país se ha convertido en el principal proveedor de fruta fresca de clima templado a China, con especial participación de la cereza chilena con más del 90% de la producción dirigida al país asiático, de acurdo con cifras de la asociación gremial Frutas de Chile.
De acuerdo con las estadísticas, los envíos de cerezas chilenas a China pasaron de alrededor de 40.000 toneladas en 2015-2016 a más de 375.000 toneladas en el pasado verano austral, registrando un aumento de 6 millones de consumidores chinos respecto a la temporada previa.
Cerezas chilenas alcanzan cifras históricas de exportación a China
Durante una actividad realizada en las plantaciones «Cristóbal Ramírez Campo San Fernando», en la comuna de Chimbarongo, adonde se concentran varias de las cosechas más importantes de nuestro país, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva temporada de la cereza.
En esta ceremonia, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de la asociación gremial Frutas de Chile, Claudia Soler, afirmó que las expectativas «son bastante positivas».
«Ayer sacamos nuestra primera estimación, tomó datos del 23 de septiembre al 1 de octubre. Esperamos alrededor de 131 millones de cajas (de 5 kilos) de exportación de cerezas, lo que representa un incremento respecto a lo que inicialmente se esperaba que eran 115 y 120 millones», explicó la representante gremial, según consignó la agencia de noticias de China Xinhua.
Destacó que esta cifra constituye un récord, ya que equivale a 657.935 toneladas y representa un 59% más que en la temporada anterior, en la que también se registró nivel de exportación histórico del fruto.
Soler señaló que los productores de cereza contaron con un invierno «bastante benigno, con buenas lluvias y olas de frío» e indicó que la primavera también «ha sido bastante positiva», por lo que esperan «que se mantengan de igual manera».
Por su parte, el presidente de la asociación gremial Frutas de Chile, Iván Marambio, se refirió a la importancia de la industria cerecera para la agricultura chilena , y destacó que la relación con China, el mayor comprador de este fruto de nuestro país «es fundamental para nosotros».
«Lo que nos une con China es mucho más allá de exportaciones o importaciones, mucho más allá del comercio. Tenemos lazos de amistad, lazos culturales y, por lo tanto, este negocio, esta industria, es un eslabón más en una cadena de múltiples cosas que hacemos con China y que esperamos ir incrementando en los que viene», dijo, citado por Xinhua.
En la misma línea, la subsecretaria de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández, aseveró que la cereza es «uno de los principales productos de exportación del país».
«Chile es conocido internacionalmente por su producción de cobre, pero hace ya muchos años también que la producción agroalimentaria, la industria agroalimentaria, es una fuente importante de riquezas para el país», dijo..
Al respecto, la subsecretaria destacó que el valor de la cereza es cerca del 40% del valor de la producción de frutas en Chile.
«Creciendo cada vez más en los últimos cinco años con una contribución importante para las regiones donde esta inversión se materializa como son justamente donde estamos aquí, en la región de O’Higgins, en la región del Maule, en la zona centro-sur del país», detalló.
Sigue leyendo: