CF8M: «Requerimos de una ley de aborto que aborde y garantice todas las condiciones que permitan hacerlo de manera legal, segura y gratuita»

Para la organización feminista, el proyecto que empezó a discutirse en el Congreso "no cambia la lógica criminalizadora sobre el aborto, sino que explicita la criminalización desde la 15ª semana".

CF8M: «Requerimos de una ley de aborto que aborde y garantice todas las condiciones que permitan hacerlo de manera legal, segura y gratuita»

Autor: Absalón Opazo

El miércoles 13 de enero, el Congreso volvió a abrir el tema sobre el aborto en Chile, luego de que se repusiera en la Comisión de Mujeres y Género de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14. Frente a esto, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) se mostró observante críticamente.

En palabras de Javiera Manzi, vocera de la CF8M, «esta posibilidad histórica nos debe hacer pensar lejos. La despenalización es un paso significativo en un mundo con aborto legal. Requerimos de una ley que aborde y garantice todas las condiciones que nos permitan hacerlo de manera segura y gratuita. Con dignidad y sin miedo».

Para la CF8M, si bien se considera necesario que se abra una nueva posibilidad de discutir sobre el aborto en el Congreso, esta ley no es suficiente, ya que el único cambio propuesto es por la despenalización hasta las 14 semanas de gestación. Es decir, no cambia la lógica criminalizadora sobre el aborto, sino que explicita la criminalización desde la 15ª semana. 

Para las feministas es indispensable pensar un horizonte de derechos reproductivos de manera integral, donde los juicios de valor sobre las decisiones que puedan tomar las mujeres y cuerpos gestantes en territorio chileno sean respetados.

«Es de suma importancia que una nueva Constitución vele por el derecho humano fundamental que es la interrupción voluntaria del embarazo por el motivo que las personas gestantes consideren para sus vidas», agregaron desde la Coordinadora. 

Por ello, las feministas no dejarán pasar la oportunidad de llevar el programa feminista a la Convención Constitucional y las instituciones correspondientes para garantizar una Carta Magna y un país donde se legisle de la mejor forma antes los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y cuerpos gestantes. 

Recordemos que la Coordinadora Feminista 8M viene sosteniendo a lo largo de dos Encuentros Plurinacionales las demandas históricas de las organizaciones feministas chilenas e internacionales, que apuntan a la definición de una política que garantice y defienda el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano