El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, participó el sábado junto a los timoneles del pacto Chile Vamos (ahora Chile Podemos +) en una reunión con el presidente Sebastián Piñera, a propósito de la causa judicial que la Fiscalía inició contra el Mandatario por los nuevos antecedes revelados respecto a sus vínculos con la compraventa de Minera Dominga.
Tras el encuentro Chahuán indicó que le pidió a Piñera»que decrete estado de excepción constitucional en la macrozona sur del país».
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el parlamentario justificó la eventual medida que permitiría incrementar la militarización para abordar el mal denominado “conflicto de La Araucanía” debido a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en la zona.
«Hoy le pedimos al presidente Sebastián Piñera que decrete estado de excepción constitucional en la macrozona sur. ¡Basta de impunidad! Basta que el narcoterrorismo se esconda detrás de la causa de los pueblos originarios! @sebastiansichel», escribió en la red social.
Además, adjuntó un video en el que manifestó: “Creemos sin lugar a dudas que los hechos de violencia que han ocurrido durante estas últimas semanas son la continuidad de una acción coordinada para generar una debilitamiento del estado de derecho”.
A juicio de Chahuán, se requiere más que nunca una acción contundente del Estado. “Por eso Presidente, de una vez por todas, Estado de Excepción Constitucional para la macrozona sur”, expresó.
En paralelo, el timonel de RN anunció que presentarán una querella criminal contra la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
“No vamos a descansar hasta que la CAM sea declarada una organización terrorista», sentenció.
Además aprovechó “de decir y solidarizar con los camioneros de Chile, que no están tranquilos cuando transitan por esa región, a hombres y mujeres que viven en la Araucanía y a las comunidades mapuche afectadas por el narcoterrorismo, que se requiere más que nunca una acción contundente del Estado. ¡No a la impunidad!”.
De hecho, ayer sábado los conductores forestales resolvieron suspender las movilizaciones que mantuvieron en las rutas de la Macrozona Sur.
A través de un comunicado, indicaron que decidieron suspender las movilizaciones que se trasladaron desde la Ruta 5 Sur en Collipulli en la región de la Araucanía hasta la misma en Duqueco, en el sector de La Isla, debido al fin de semana largo, que es el primero que se da en el país sin la restricción de toque de queda
«Hemos resuelto suspender la movilización esperando al ministro del Interior en la zona para acordar una agenda corta que de claras señales de seguridad a todos los conductores de camiones”, indicaron en el texto.
Señalaron que “hasta ahora nos hemos sentido abandonados”, por lo que advirtieron que si las autoridades no dan una respuesta ante la situación, comenzarán a movilizarse nuevamente durante la próxima semana.
Defensa de Piñera
Tras la reunión que sostuvieron los timoneles de los partidos del pacto Chile Vamos con Sebastián Piñera, todos le manifestaron su respaldo respecto a la acusación constitucional que la oposición presentará en su contra, la cual se espera sea oficializada durante la próxima semana.
En declaraciones a la prensa, Francisco Chahuán, señaló que «está acreditada la inocenciade cualquier hecho que se le pueda imputar eventualmente» a Piñera.
Sigue leyendo:De patio: Tras reunión con Piñera, Macaya dice que Poder Judicial, Legislativo y Contraloría se saltan «estado de derecho»
A su juicio, la causa penas es “una piroctenia que busca generar un efecto electoral (…) en Chile hay estado de derecho y no nos cabe la menor duda de que se van a resolver los temas amparados en el derecho. Y por supuesto, donde está acreditada la inocencia del Presidente sobre cualquier hecho que se le pueda imputar”.
Respecto a los dichos de algunos diputados de RN que aseguran estar “evaluando” el libelo acusatorio contra Piñera, Chahuán respondió que “corresponde que los diputados cumplan su labor, que es revisar cada uno de los antecedentes de esta acción que ha sido presentada. La directiva de Renovación Nacional considera que esto es una pirotecnia que busca generar un golpe blanco a la democracia en Chile”.
“Ciertamente, nuestros diputados y diputadas tienen que cumplir con su función, de analizar cada uno de los antecedentes. Como directiva sostenemos que este es un abuso de la oposición, establecer una acusación constitucional infundada”, aclaró el senador, citado por Publimetro.
“En Chile hay estado de derecho y no nos cabe la menor duda que se van a resolver los temas amparados en el derecho y por supuesto donde está acreditada la inocencia del Presidente en cualquier hecho que se le pueda imputar”, sostuvo el presidente de RN.