La comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular la tarde de este martes el proyecto de ley que redistribuye las cuotas de captura entre el sector de pesca artesanal e industrial.
Durante la sesión de este martes, que se extendió por casi 10 horas, participaron del debate -como invitados- el subsecretario de Pesca del Ministerio de Economía, Julio Salas, y pescadores artesanales de distintas regiones del país quienes asistieron para presenciar hasta total despacho del proyecto de la instancia legislativa.
El diputado y presidente de la comisión, Jorge Brito (FA), destacó el avance de la iniciativa la que calificó de “sin precedentes”. “Es primera vez que en Chile se legisla el fraccionamiento, que es el acceso a las cuotas de pesca por los industriales y artesanales, de cara a todo Chile, con una participación sin precedentes y en una sesión pública en el Congreso Nacional”, expresó.
En ese sentido, Brito comparó el último proceso legislativo sobre la materia que dio vida a la conocida “Ley Longueira” versus el proyecto ingresado por el gobierno de Boric que ayer (martes) la Comisión de Pesca despachó.
“Todas las leyes de pesca anteriores votaban el fraccionamiento como un paquete. En realidad, era un acuerdo entre gallos y medianoche de dudosa legitimidad que derivó, en el caso de la ‘Ley Longueira’, en hechos de cohecho y corrupción”, sentenció.
Y añadió que “estamos saneando la legislación al erradicar los efectos que la corrupción otorgó y, en concreto, en el norte, donde Corpesca tenía el 80% de la anchoveta y de la sardina, hemos restituido lo que le corresponde a la pesca artesanal asignándole a ellos el 80% y tan solo el 20% a la industria”, argumentó.
En cuanto a la realidad de la zona centro sur del país, el parlamentario afirmó que “en el centro sur, donde la industria acapara la mayoría de la merluza y que pescaba apenas con dos buques de pesca de arrastre el 60%, hemos reivindicado a la pesca artesanal y le hemos otorgado a ella el 70% y a la industria tan solo el 30%”.
Además, Brito explicó las redistribuciones en las cuotas de la jibia y la merluza austral. “Lo mismo ocurre para otras pesquerías como la jibia, en donde se aumenta también la fracción artesanal alcanzando el 90% o la merluza austral, en donde también se aumenta la fracción artesanal alcanzando el 70%”, precisó.
Por lo anterior, el presidente de la comisión sostuvo que “todo esto ha sido cotejado con el esfuerzo pesquero para que sean los pescadores artesanales los que puedan diversificar sus alternativas de desarrollo y que las caletas del país vuelvan a florecer. Con el empobrecimiento que les ha generado la ‘Ley Longueira’ estamos en un punto crítico, pero aún gracias a esta ley de fraccionamiento esperamos que puedan despegar”.
¿Qué viene ahora con el proyecto?
El proyecto, que se tramitó con urgencia calificada de “discusión inmediata”, deberá pasar a la comisión de Hacienda, donde será revisado y de ser aprobado pasaría a la Sala de la Cámara Baja.
Sigue leyendo: