Vía Resumen
Javier Rivera Reyes, estudiante de 20 años, denunció que cuando se trasladaba en bicicleta de vuelta a su casa el pasado 4 de diciembre, fue detenido por Carabineros y llevado a la Séptima Comisaría de Chiguayante al haber iniciado el horario de toque de queda.
En su detención, el estudiante acusa que fue lanzado al suelo con su cara contra el cemento, golpeado a patadas en la cabeza y diversas partes del cuerpo, causándole la pérdida de una pieza dental, fracturas en otros dos dientes y múltiples hematomas, para luego ser trasladado al Cesfam de Chiguayante y al Hospital Regional de Concepción, antes de llevarlo al recinto policial.
«Quiero que Carabineros expliquen y digan por qué le hicieron eso. Fui varias veces a preguntarles qué ocurrió y nunca tuve respuesta. Por eso agradezco que me apoyaran para presentar este recurso y ver las responsabilidades en esta materia», declaró Nancy Reyes, madre del joven.
El recurso de amparo fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción, por el alcalde de la comuna, Antonio Rivas, junto a la encargada de la Oficina de Derechos Humanos, Dámaris Hernández, además de la madre del joven agredido.
La acción legal se fundamenta tanto en la vulneración del derecho de Javier como por la solicitud de información de parte de su madre, la que le fue reiteradamente negada.