A días de que AB Chile lanzara una propaganda con rostros de televisión para “mejorar”, según ellos, la ley de etiquetados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un informe llamado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2016.
Este estudio mide, entre otras cosas, el porcentaje de sobrepeso que existe en la población adulta (mayores de 18 años) en los países de América y el Caribe.
Es así como a nivel latinoamericano Chile es el país con el índice más alto de esta categoría, con un 63% de población adulta con sobrepeso. Lo siguen Venezuela, con un 62,3%, y Uruguay, con un 61,7%.
Hubo otro dato igual de interesante respecto al desglose de obesidad por género. 23,3% de los hombres chilenos es obeso, mientras que un 32,2% de mujeres chilenas son obesas, casi nueve puntos porcentuales de diferencia.
La razón principal, según explicó a La Tercera Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, es el elevado consumo de productos ultra procesados. “El crecimiento económico, además del aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, junto con la integración a los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado, drásticamente, el consumo de productos ultra procesados”, dijo.