«Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico». Así parte el primer artículo de la Comisión de Principios Constitucionales, aprobado este viernes por el pleno de la Convención Constituyente.
El artículo continúa de la siguiente manera: «(Chile) es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su división indisoluble con la naturaleza».
«Los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo», agrega el artículo.
La votación en general del Primer Informe de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, se inició a las 20:30 horas de este viernes 11 de Marzo. Los artículos que son aprobados (con los dos tercios de los votos) pasan a votación particular, mientras que los rechazados vuelven a la comisión para que se les realice un informe de reemplazo.
Noticia en Desarrollo