Tras conocer los resultados del informe del grupo II del IPCC, nuevamente se prenden las alarmas en nuestro país por la vulnerabilidad que tenemos frente al cambio climático y las consecuencias que genera en materia hídrica y ecosistémica.
Dado que el escenario producido por el cambio climático es complejo para Chile, urge que el Proyecto de Biodiversidad y Áreas Protegidas (boletín 9404-12) sea tramitado a la brevedad. Es un proyecto que ha sido mejorado en su primer trámite legislativo en el Senado, donde pasó por las Comisiones de Medio Ambiente, Trabajo y Hacienda, siendo robustecido y mejorado en numerosas partes de su articulado. A esto se le suman las mejoras realizadas en su segundo trámite legislativo, donde fue largamente debatido y mejorado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Actualmente, el proyecto espera su discusión en la Comisión de Agricultura de dicha Cámara.
El proyecto demuestra ser un gran avance en relación a lo existente actualmente y no existen argumentos válidos para modificarlo, corregirlo o proponer otra agenda. El Sistema Nacional actual de Áreas Protegidas del Estado posee numerosos problemas, que han sido abordados por Asenjo & Valenzuela (2011), entre los que destacan:
a) No existe una ley en vigencia que regule integralmente la materia. A pesar de que en la década de 1980 se dictó la ley N°18.362 que crea un “Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”, esta ley nunca entró en vigencia, ya que quedó supeditada a la dictación de la Ley N° 18.348, que creaba la nueva CONAF, que tampoco entró en vigencia.
b) Chile ha carecido hasta la fecha de una estructura institucional orgánicamente establecida a cargo de las Áreas Protegidas. La administración y la gestión ha estado segmentada o compartimentalizada en las distintas categorías de áreas protegidas bajo la tuición y/o administración de organismos públicos diversos,
c) La distribución de las áreas protegidas no se correlaciona con la distribución de la biodiversidad y de la diversidad de ecosistemas. La mayor parte de la superficie protegida se concentra en la zona sur y austral del país, a pesar de que las zonas centro y norte son las que cuentan con mayor diversidad biológica y endemismo.
d) Las condiciones y financiamiento no permiten, en general, evaluar la efectividad de la protección de la biodiversidad en cada área protegida. Los recursos financieros y materiales con que se efectúa el manejo de las AP no permiten, en general, verificar el estado de conservación de la biodiversidad o si se están enfrentando adecuadamente las amenazas a nivel de cada AP.
e) Es necesario innovar en diferentes fuentes de financiamiento para la mantención de las áreas protegidas. Existe una brecha de financiamiento del esfuerzo público que difícilmente puede ser superada sólo con incremento del presupuesto público.
f) En el ámbito costero-marino se suma falta integración institucional, financiera y operativa con el ámbito terrestre. Esta situación dificulta avanzar en la superación, entre otras, de las brechas de representatividad ecosistémica.
Chile carece de una legislación nacional para la protección y la conservación de la biodiversidad. Contar con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas públicas y privadas, terrestres, marinas y acuáticas es fundamental para velar por los ecosistemas de nuestro país. Es urgente crearuna institución pública, radicada en el Ministerio de Medio Ambiente, que reúna las competencias que hoy están dispersas.
El proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas tiene el potencial de convertirse en una herramienta eficaz para la conservación de la biodiversidad en Chile. Se requiere tener una visión ecológica integral ante la crisis climática, desde un ministerio con vocación por la conservación y preservación que no aloje fines productivos.
Llamamos a la próxima administración a asumir con hechos el gobierno con perspectiva ecológica. Impulsar el SBAP sería un excelente comienzo.
Adhieren:
- Fundación Ecosur
- TECFEM
- Movimiento regional ambiental O’Higgins
- Fundación Aurora Cívica Ambiental
- Corporación Camino a Farellones
- Territorios Democráticos
- Asociacion escuela de Montaña Camino a Farellones
- WCS-Chile
- Ecología en tu Barrio.
- Red de humedales valdivia
- Ojos de Mar
- Ciudadanos y Clima
- Fundación aka pacha
- Bosque Ciencia
- Kauyeken
- Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB
- Red Ecofeministas por la Transición Energetica
- Punto focal de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de IUCN
- Agrupación Biósfera, Valdivia
- Cooperativa Calahuala
- Fundación FORECOS
- Red Ciudadana Humedales Valdivia
- PETREL TOURS
- Grupo Guia y Scout Angachilla
- Cooperativa Calahuala
- Movimiento No+Anglo
- Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso AG.
- Sociedad de Ecología de Chile
- Comité Ambiental Comunal de Las Condes
- Fundacion Vegetarianos Hoy
- Medio Ambiente en Sintonía
- Colectivo Cuenca Sur
- Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad – VCCB
- Corporación Robles de Cantillana
- Red de Santuario de la Naturaleza Región Metropolitana
- CAPES UC
- ASÍ Conserva Chile
- Fundación Nahuelbuta Natural
- Tepual Conservación
- Corporación Capital Biodiversidad
- Instituto de Ecología y Biodiversidad
- Sociedad de Botánica
- Tepual Conservacion
- Legado Chile
- Costa Humboldt
- Fundación Fungi
- Fundación Chile Sustentable
- Jovito Gonzalez. CONAF
- Nicolas Vergara. Universidad Austral
- Fidelina González. Independiente
- Cristian Cornejo. Independiente
- Enrique Cruz. Independiente
- Yanet Medina.Independiente
- Ismael Barría. Independiente
- Mauricio Soto. Universidad Austral de Chile
- Ivan Gallardo. Independiente
- Eduardo Fuentes. Independiente
- Enrique Cruz. Independiente
- Maria Salinas. Universidad de Chile
- Diego Flores. Profesional trabajando en conservación de la naturaleza
- Nataly Zuñiga. Independiente
- Teresita Alcántara. Universidad de Chile
- Antonio Lara. Universidad Austral
- Javier Simonetti. Universidad de Chile
- Pablo Marquet. Universidad Católica