El Gobierno oficializó el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) del Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), que busca salvaguardar a esta ave marina emblemática de Sudamérica, categorizada como vulnerable y que se encuentra amenazada por los embastes del cambio climático.
Esta especie endémica del sistema de la Corriente de Humboldt, cuyos sitios de nidificación y alimentación se extienden entre la provincia de Paita en Perú y la isla Metalqui en Chile.
Nuestro país alberga el 89% de las colonias a nivel mundial. Sin embargo, su población reproductiva no supera las 2.500 parejas, lo que representa un riesgo de extinción dentro de un umbral de 50 o 60 años, principalmente a causa del brote de influenza aviar, la extracción de guano, la destrucción de colonias de nidificación y la actividad pesquera con la cual compiten por alimento.
¿Qué acciones contempla el Plan RECOGE?
El plan RECOGE, enmarcado en la Ley 19.300, busca afrontar esta problemática considerando una base metodología de estándares abiertos para la práctica de la conservación, a través del mejoramiento del estado de conservación de la especie, la coordinación de distintos órganos de administración del Estado y el involucramiento del sector privado y la sociedad civil.
Esta estrategia ha sido desarrollada durante años por CONAF en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente.
Desde 2015, profesionales de ambos servicios trabajaron en el proceso de diseño del plan, que contó con la participación de Sernapesca y Subpesca, entre otros. Asimismo, el instrumento de conservación ha logrado obtener el respaldo de diversas organizaciones e iniciativas, como el proyecto GEF Gobernanza Marino Costera (implementado en alianza con la FAO), la sociedad civil y la academia, entre otros.
Esta iniciativa está basada en la metodología de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, un instrumento dinámico respaldado por el software MIRADI, que está diseñado para evaluar constantemente su efectividad y promover mejoras continuas, guiando acciones que van desde lo colectivo a lo individual, para lograr así las metas que Chile se ha impuesto para conservar su fauna nativa.
El Plan RECOGE abarcará toda la costa marina, desde el norte de Perú hasta la Isla Grande de Chiloé, y buscará cambiar el estado de conservación de la especie de aquí a 20 años. Será el Grupo de Seguimiento el encargado de supervisar el plan, que estableció entre sus objetivos y líneas de acción reducir amenazas, aumentar la protección y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta especie nativa.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la importancia de la oficialización del Plan. “Esta estrategia permitirá proteger un ave vital para el equilibrio ecosistémico del país y que hoy, lamentablemente, está clasificada como una especie vulnerable a la extinción. Gracias a este instrumento abordaremos la conservación y protección de esta especie abordando sus principales amenazas, como son las especies invasoras, la perturbación antrópica o las enfermedades emergentes, entre otros factores”, señaló la autoridad ambiental.
Pingüino de Humboldt es vulnerable a la extinción
El estado de conservación del pingüino de Humboldt en Chile es preocupante: proyecciones hechas con modelos poblacionales establecen que, en algo más de medio siglo, este pingüino podría enfrentar un serio riesgo de extinción.
De hecho, un reciente estudio liderado por el Dr. Alejandro Simeone, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, reveló que la población reproductiva del pingüino de Humboldt en Chile es de aproximadamente 2.500 a 3.000 parejas.
La investigación, realizada entre 2021 y 2022, incluyó 10 de las principales islas donde anida esta especie entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso. Estos números indican que el tamaño de la población reproductiva es más bajo de lo que se pensaba hasta hace algunos años.
“Si bien la especie nidifica también en varias otras islas a lo largo de la costa chilena, en la mayoría de éstas sus poblaciones son pequeñas: menos de 100 parejas en muchas islas. El escenario futuro se ve bastante incierto, considerando los efectos combinados del evento El Niño y del brote de influenza aviar que afectaron a las aves marinas de nuestras costas durante 2023. Los censos poblacionales que realizaremos en la próxima primavera nos revelarán el real estado en que se encuentra la población en el país», explicó Simeone.
Sigue leyendo: