«Chile no puede ser refugio para criminales de guerra»: Comunidad Palestina advierte sobre exsoldados israelíes en el sur del país

Desde la Comunidad Palestina en Chile indicaron que se ha visto a los exuniformados israelíes en Pucón y la Patagonia, lo que deja en evidencia la urgencia de cuestionar quiénes ingresan a nuestro país.

«Chile no puede ser refugio para criminales de guerra»: Comunidad Palestina advierte sobre exsoldados israelíes en el sur del país

Autor: Leonardo Buitrago

La Comunidad Palestina de Chile advirtió que se ha confirmado la presencia de exsoldados israelíes en el sur del país, los cuales podrían estar involucrados en crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos contra el pueblo palestino.

A través de un comunciado indicaron que, específicamente, se ha visto a los exuniformados del régimen sionista en Pucón y la Patagonia, lo que deja en evidencia la urgencia de cuestionar quiénes ingresan a nuestro país, ya que «Chile no puede ser refugio para criminales de guerra».

En el texto, plantearon que se han registrado funas ciudadanas en contra de sujetos que podrían haber tenido injerencia en crímenes de guerra en Palestina y que se encuentan disfrutando de sus vacaciones en el sur del país.

Los integrantes de la Comunidad Palestina en Chile recordaron que el “viaje post-ejército” es una práctica habitual en Israel.

Al respecto, destacaron que nuestro país «se se ha transformado en un destino frecuente para estos excastrenses, habiendo una serie de hostales y restoranes que los acojen, hasta con cartas en hebreo».

Este escenario dista de la situación que se vive en otras naciones como Bolivia,Venezuela, Malasia y Nueva Zelanda, las cuales han implementado restricciones de ingreso a ciudadanos israelíes, debido a su historial militar.

De hecho, los israelíes que desean ingresar al país insular ubicado en Oceanía deben rellenar un cuestionario que les pregunta sobre las fechas de su servicio militar, la ubicación de sus bases, los cuerpos y unidades en los que sirvieron, los campamentos militares donde estuvieron estacionados, su rango, detalles de sus funciones y su número de identificación militar.

Asimismo, deben responder si han estado involucrados en crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o abusos a los derechos humanos.

La negativa de algunos israelíes a proporcionar esta información ha llevado a la denegación de sus visas para visitar Nueva Zelanda.

Soldado israelí vinculado a genocidio en Gaza de vacaciones en Chile

En el comunicado publicado en su cuenta en Instagram, la Comunidad Palestina de Chile recordó el caso del incendio que tuvo lugar en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, en diciembre de 2011 arrasó con más de 17 mil hectáreas de vegetación nativa.

Lamentablemente, estas llamas fueron provocadas por un turista israelí, Rotem Singer, quien no halló nada mejor que encender papel higiénico en un sector donde no estaba permitido, ocasionado el siniestro. Y bajo el contexto de este hecho, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer que, en su mayoría, las expulsiones de turistas en Torres del Paine corresponden a visitantes israelíes.

Asimismo, recordaron que a fines de diciembre de 2024, Saar Hirshoren, soldado israelí e integrante del Batallón de Ingeniería de Combate 749 de Israel, acusado de haber participado en la masacre de Gaza, fue detectado en el sur de Chile.

En ese entonces, la Fundación Hind Rajab exigió “la detención inmediata de Saar Hirshoren por parte de las autoridades de Argentina y Chile, enfatizando la urgencia de evitar que evada la justicia”.

«Estamos pidiendo la detención inmediata de este soldado, miembro del Batallón de Ingeniería de Combate 749, antes de que se produzca el intento de fuga», declaró en esa oportunidad el jurista y exembajador Nelson Hadad.

Hadad lidera la agrupación de 620 abogados chilenos que denunciaron ante la Corte Penal Internacional al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino.

Este grupo de juristas, junto al senador Francisco Chahuán (RN) y la asociación Abogados por Palestina, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte contra el militar israelí.

“Estamos denunciando a un oficial del comando ingenieros 749 del ejército israelí, que de acuerdo a los testimonios que hemos recabado, al testimonio de una de las víctimas y familiares de las víctimas que viven el sector de Zeitún en la Franja de Gaza, cometieron graves crímenes de guerra antes de venir a la Patagonia chilena”, explicó Hadad en esa ocasión.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano