Citando datos del Ministerio de Desarrollo Social obtenidos vía Transparencia, el diario La Tercera publicó una nota donde se consigna un aumento de 102,4% en el número de personas que viven en situación de calle en Chile, en solo siete años.
Según los datos, en total viven en el país 21.272 personas en situación de calle, lo que representa un aumento del 6 por ciento respecto a 2023, y un 102,4 por ciento más que en 2017.
Encabeza el listado la Región Metropolitana (8.780), seguida por Valparaíso (2.485) y Biobío (1.774).
En la contraparte, las regiones con menos personas en esta situación son Los Ríos (279), La Araucanía (292) y Ñuble (392).
La publicación también apunta a los principales motivos por los que las personas terminan en la calle.
De acuerdo a los registros de Ministerio, entre estos se encuentra el alto consumo de drogas o alcohol y los problemas familiares, a lo que se suman los problemas económicos, incapacidad física, enfermedades crónicas, problemas judiciales y no contar con apoyos al egresar de alguna institución como el exSename.
Otro dato entregado en el reporte indica que más de 12 mil personas se autorreportaron en situación de calle mediante el Registro Social de Hogares. La razón principal aquí fue «problemas con la familia o la pareja».
Por otra parte, 4.085 personas dijeron que su razón fue por «consumo problemático de alcohol o drogas».
Sigue leyendo: