Sr. Gabriel Boric
Presidente de Chile
PRESENTE
Este 24 de febrero se cumple un año del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Una guerra que sólo ha dejado dolor, destrucción y muertes; una tragedia, especialmente, para niñas, niños, mujeres y para toda la población civil.
Un año ha pasado y la preocupación mundial, especialmente de EEUU y de los países integrantes de la OTAN, ha sido entregar más armas al conflicto cuando lo urgente y lo central debiera ser la diplomacia y la necesidad de establecer la Paz.
Por esto condenamos a los EEUU y a la OTAN que, en vez de buscar y promover negociaciones urgentes de paz, alimentan la guerra.
Mientras se sigan enviando armas cada vez más avanzadas a Ucrania, aumentan las posibilidades de que este conflicto se prolongue y suba la escalada bélica y donde, eventualmente, se podrían usar armas nucleares. Mientras hay hambre en el mundo, el negocio de la guerra vive su mejor momento.
A un año de este conflicto no se ven en el horizonte negociaciones de paz que pongan fin a esta guerra. Sin embargo, sigue siendo URGENTE llamar a un Alto al Fuego de todas las partes involucradas.
Desde Chile saludamos, como organizaciones que luchamos por la Paz, la decisión de los presidentes de Argentina, Colombia, México y Brasil quienes se han negado a enviar armas a este conflicto y a que sus países sean parte de esta guerra. Creemos que esta decisión es coherente con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz de CELAC.
Por lo anterior, exhortamos al Gobierno de Chile a sumarse a Argentina, Colombia, México y Brasil y no enviar armas bélicas a este conflicto.
Demandamos al Gobierno de Chile a sumarse a la iniciativa del presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, quien ha propuesto al presidente de EEUU, Joe Biden, que se cree un grupo de países capaces de impulsar negociaciones de paz entre la Federación de Rusia y Ucrania que permitan construir un acuerdo de seguridad y respeto mutuo con el fin de poner fin a esta guerra.
Demandamos al Gobierno del presidente Gabriel Boric a promover e impulsar una diplomacia para la paz y la resolución no violenta de los conflictos internacionales.
Agradecemos de antemano su respuesta.
Atentamente,
Alicia Lira, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Hervi Lara, Comité Oscar Romero, SICSAL–Chile
Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile
Carlos González, Campo de Concentración 3 y 4 Álamos
Santiago de Chile, 23 de febrero de 2023