El Gobierno de Chile planea expulsar a más de 1.000 migrantes venezolanos, en un período de nueve meses. La Subsecretaría del Interior hizo pública el 12 de marzo una licitación para contratar vuelos privados y así sacar de ese país a extranjeros que residen de manera irregular.
Según reseñó el diario La Tercera, en la página web de Mercado Público de Chile se señaló que este proceso de contratación será hasta el 12 de abril y el Ejecutivo de Sebastián Piñera dispuso 300 millones de pesos.
“La Subsecretaría del Interior llama a licitación pública para contratar servicio de suministro de pasajes, destinados a cubrir las necesidades que puedan surgir del Departamento de Extranjería y Migración de la Subsecretaría del Interior y que no se encuentren cubiertas por el convenio marco vigente”, se lee en la resolución.
La Tercera agregó que serán 15 los vuelos que Chile busca ejecutar y así materializar la salida del país de 1.800 extranjeros, en su gran mayoría, venezolanos. Del total de vuelos pensados para este año, 13 tienen como destino Caracas y los otros dos aterrizarán en Colombia.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera que “esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresan irregularmente”.
“Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban en buses, hacia, por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”, precisó.
Galli explicó que buscarán concretar un promedio de dos vuelos mensuales desde abril hasta que termine el año. Indicó que esa decisión se tomó en base a lo que las autoridades chilenas han planificado en materia migratoria.
Desde el Gobierno chileno, además, explicaron que las expulsiones administrativas son las que se materializarán por vía aérea en vuelos privados. En el plan no estarán incluidos los extranjeros que deban salir del país por alguna resolución judicial, dado que en esos casos utilizan vuelos de la Fuerza Aérea (Fach).