Chile rompe récords en el mundo: Mañalich y Piñera son la verdadera pandemia

El Minsal se ha demostrado su incompetencia para manejar la pandemia y finalmente una suma de medidas equivocadas nos pasaron la cuenta

Chile rompe récords en el mundo: Mañalich y Piñera son la verdadera pandemia

Autor: Leo Robles

El Minsal se ha demostrado su incompetencia para manejar la pandemia y finalmente una suma de medidas equivocadas nos pasaron la cuenta. No se espera por los PCR de los muertos sospechosos, se subestima la cantidad de asintomáticos, se nos manda al mall o a tomar café, se nos dice que las mascarillas no sirven, que sirven, no se declara cuarentena rápido y no porque sufra la economía de Chile, sino que sufre la economía de los dueños de este país, mientras tanto somos uno de los países con más contagiados en el mundo y ahora con más muertos.

El mes de junio no partió bien para el Minsal representado por su ministro Jaime Mañalich, pues en los primeros días fue emplazado por la Fundación Espacio Público para que transparentara las cifras reales de muertes por coronavirus, mientras que los internautas y medios de comunicación especulaban acerca de la veracidad de su postgrado, que por cierto fue otorgado por la universidad canadiense McMaster por una tesis sobre enfermos terminales con problemas renales en un hospital chileno, nada que ver con epidemiología, claro está.

Pero la bomba que detonaría el escándalo llegó el domingo 7, cuando el Minsal a través de un comunicado oficial leído por el mismo ministro, sorpresivamente casi al finalizar el reporte, agregó que había acogido las sugerencias de la OMS, la Fundación Espacio Público y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) sobre muertes sospechosas de Covid-19, para terminar contabilizando 653 nuevos muertos que pasaron a engrosar la lista de las defunciones, la que posteriormente fue rectificada en 553 elevando el total a 2.190 para ese mismo día.

En entrevista publicada el 11 de junio por www.lavozdelosquesobran.cl a la doctora Danuta Rajs, fundadora del DEIS, que debería ser el organismo oficial para informarse acerca de la producción de estadísticas vitales en Chile que se rige por un Convenio Tripartito entre el Servicio de Registro Civil, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Ministerio de Salud (Minsal), ella asevera que las autoridades no están respetando las Leyes y reglamentos que el mismo ministro Mañalich firmó en 2012 cuando se actualizó el Decreto Nº 68 del Ministerio de Salud, durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera.

Rajs declara a la periodista Lucía Escobar Meza: «¿Escuchó lo que dijo el doctor Mañalich el 8 de junio?: “Quiero precisar, que esta estadística no es vinculante legalmente”. Claro, porque esos no son los datos de los conductos oficiales, esos son datos que ellos obtienen llamando por teléfono o recibiendo mensajes por correo electrónico». Añadiendo además que recibieron en el DEIS las directrices de la OMS a fines de enero de 2020 antes que llegara el virus a Chile, aplicando la codificación desde que se registró la primera muerte en el país el 23 de marzo.

Pero las autoridades jamás tomaron en cuenta las cifras entregadas por el DEIS que se les enviaban semanalmente a la Subsecretaria de Salud Pública a través de su División de Planificación Sanitaria ni tampoco fue convocado nunca el Comité Nacional de Estadísticas Vitales por el Ministerio de Salud a la Mesa Covid para compartir su experiencia.

¿Por qué Chile no sabía los datos que entregaba el DEIS a la OMS?

Ciper decidió indagar en la exactitud de las nuevas cifras entregadas para lo cual se comunicó con el DEIS, quienes como ya explicamos no solo estaban llevando la contabilidad de las muertes que arrojaban positivo en el examen PCR, sino que también los casos sospechosos, siguiendo al pie de la letra la indicación de la máxima autoridad mundial en la materia. Las cifras que entregó DEIS son demoledoras pues en su archivo excel registran más de 5 mil muertos, frente a las 2870 que reportó Mañalich a la fecha.

Al consultársele al Minsal sobre esta grave irregularidad, el ministro solo se limitó a responder que las cifras del DEIS había que comprobarlas, exigiendo que se revisara cada uno de los certificados de defunción para de este modo establecer la cadena de hechos causales que llevaron al fallecimiento de la persona. Ahora bien, según Danuta Rajs en la entrevista con LVDLQS esta clase de validación demora alrededor de un año, pero no así la codificación, que es lo que realmente permite saber la causa básica de muerte que interesa en la Pandemia.

Ejemplo de certificado para la OMS válido como muerte por Covid-19.
Caso sospechoso donde no se realizó el PCR, o en el caso chileno actual donde no se esperó por el resultado.
Este caso no es contabilizado en los decesos. Se trata de una persona cuyo examen PCR arrojó positivo, pero que murió en un accidente sin relación con la enfermedad.

El Minsal aclaró que las cifras de casos sospechosos se están enviando semanalmente como fue el requerimiento de la OMS, sin embargo llama la atención que no se estén comunicando estas cifras en Chile, sino que solamente se transmitan en los informes diarios las muertes que cuenten con un PCR positivo al momento del fallecimiento, y si bien el gobierno dijo el 1 de junio que se agregarían como muertes por Covid-19 a las estadísticas los decesos cuyo test estuviera pendiente y diera positivo, luego se arrepintieron y volvieron a la metodología original, la que claramente tiene como objetivo ocultar las cifras de los PCR pendientes al disminuir de forma intencional el número real de muertos contagiados.

Una prueba sencilla de que las cifras no calzan

Según las cifras entregadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich el 7 de junio, a las que finalmente agregó 553 nuevos muertos(parcializando su decisión en los meses de marzo y abril), decidimos distribuir de manera proporcional estos nuevos datos sobre los números diarios que ya había entregado el gobierno durante los meses de marzo y abril antes el anuncio, pero además hicimos una estimación proporcional a la cantidad de muertos entregados en mayo y la primera semana de junio por el reporte oficial.

Para configurar esta tabla se aplicó a mayo la proporcionalidad de los muertos sospechosos o a quienes no se esperó por los resultados de marzo y abril. Si bien los datos son solo una estimación, no están lejos de la realidad. («Gentileza de Cristóforo A. Secas. Proyección 8/06/2020»)
Sí, a nosotros también nos llamó la atención la forma de la curva.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano