Durante la tarde del martes, Chile experimentó uno de los cortes de electricidad más fuertes del último tiempo. El apagón, causado por una desconexión de un sistema de transmisión, afectó al 98,5% de la población total a nivel país, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Atochamientos, avenidas llenas y servicios de transporte y comerciales cerrados, fueron la tónica que se vivió en todo el territorio nacional.
A las 15:16 horas, de acuerdo con la información preliminar y publicada por el Coordinador Eléctrico Nacional, “el corte ocurrió a causa de una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico”. Ciudades enteras quedaron a oscuras y comenzaron a reportarse problemas en servicios básicos. Todas las calles, edificios y aparatos eléctricos que estaban conectados repentinamente se apagaron.
15:47 horas: El Gobierno se hace presente
Poco después de medio hora, el Gobierno, por medio de la ministra de Interior, Carolina Tohá, convocó al Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), a fin de identificar el problema y evaluar la coordinación para una eventual reposición.
16:22 horas: Metro de Santiago suspende el servicio de trenes
Aproximadamente a las 16:20, los servicios del Metro de Santiago suspendieron sus operaciones y comenzó la evacuación de todas las estaciones y combinaciones. La suspensión del servicio fue anunciada a través de la cuenta oficial de Twitter de Metro de Santiago, indicando que estaban evacuando las estaciones como medida preventiva y que su equipo estaba desplegado en terreno para garantizar la seguridad de todos.
17:00 horas: Caos en las calles


20:20 horas: Estado de excepción y toque de queda

Ante la incertidumbre y la falta de claridad sobre la reposición del servicio, el Gobierno decretó estado de excepción y estableció un toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas del miércoles.


21:00 horas: Viña se queda sin noche festivalera
El Festival de Viña del Mar quedó suspendido debido al apagón. La tercera noche, que iba a contar con los artistas Morat, Pedro Ruminot y Sebastián Yatra, tuvo que ser reprogramada para el 1 de marzo. Debido a esto, personas que ya se habían congregado para asistir al evento, expresaron rechazo a la decisión del festival, ya que, según ellos, era algo mal gestionado:
22:00 horas: Comienza la reposición del servicio
Con el inicio del toque de queda, el presidente Gabriel Boric informó que más de cuatro millones de hogares ya habían recuperado la electricidad. Sin embargo, aún quedaban zonas completamente a oscuras. No fue hasta aproximadamente las 23:30 horas que el Coordinador Eléctrico Nacional confirmó que el suministro eléctrico se había restablecido en su totalidad, desde la región de Valparaíso hasta Chiloé. En tanto, las demás regiones del norte comenzaron a tener una recuperación parcial.