Las bancadas de diputados de la UDI, RN y Evópoli anunciaron este miércoles que impulsarán la creación de una comisión especial investigadora por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Los parlamentarios también informaron que los antecedentes recopilados en dicha instancia serán utilizados para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, y de esta forma pedir el cese en el cargo de la ministra Maya Fernández y de la senadora Isabel Allende.
«Vamos a solicitar antecedentes al Poder Ejecutivo, porque queremos hacer valer las responsabilidades políticas que involucren a todas las personas que pueden estar envueltas en este caso, desde el Presidente de la República a cualquier otra persona, por supuesto también a la Ministra Fernández», sostuvo el jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente.
En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que «en atención a lo que ha ocurrido con la ministra Fernández y la senadora Allende, que han vulnerado en forma evidente la Constitución, vamos a ejercer todas las acciones que estén a nuestro alcance para poder determinar la participación y las responsabilidades que existan, concurriendo a los tribunales que correspondan para que haya un pronunciamiento formal sobre los actos que consideramos ilícitos».
Finalmente, el diputado Andrés Longton (RN), aprovechó la ocasión para distanciarse del Partido Republicano y el requerimiento que presentaron recientemente sus parlamentarios ante el Tribunal Constitucional.
«No hay que ir a improvisar al Tribunal Constitucional. Ir apresuradamente nos puede llevar a una dura derrota, avalado principalmente en que el TC ha demostrado en algunos fallos que actúan con un criterio político y no jurídico», declaró Longton.
Se espera que la Cámara de Diputados vote el próximo miércoles la solicitud para crear la comisión investigadora impulsada por Chile Vamos. De ser aprobada, esta se constituiría esa misma semana.