Chileno denuncia maltrato y violencia tras prohibírsele el ingreso a Israel cuando se dirigía a Palestina

“Quiero que mi país tome acciones efectivas por el tema”, dice el afectado. Comunidad Palestina llamó a Cancillería a pronunciarse y a “dejar indiferencia” ante los abusos israelíes.

Chileno denuncia maltrato y violencia tras prohibírsele el ingreso a Israel cuando se dirigía a Palestina

Autor: Director

 

Un nuevo caso de deportación en los controles fronterizos de Israel tuvo que vivir un ciudadano chileno que pretendía visitar a amigos en Palestina. Se trata del skater y psicólogo Esteban Galdames, a quien se le detuvo e interrogó duramente en el aeropuerto de Tel Aviv, durante la madrugada del día lunes.

Según contó el chileno afectado, anteriormente él había estado enseñando Skate a niños palestinos en la aldea de Jayyous, en Cisjordania Ocupada, trabajando como voluntario para “intentar mitigar las consecuencias de la ocupación israelí”. “Los niños siempre son los más afectados y quería ir a transmitir lo que sé en Skate a una zona donde ese deporte aún no está profesionalizado”, comenta Galdames.

“Al querer volver a Chile, debía pasar por Tel Aviv, pero fue cuando sufrí largos interrogatorios y tortura psicológica. Es una sensación que no se la doy a nadie, te humillan y gritan como si uno fuese un delincuente, fue una pesadilla. Quiero que mi país tome acciones efectivas por el tema”, concluye Galdames, notoriamente afectado, quien aclara no tiene sangre palestina y que simplemente estuvo “ayudando en la zona”.

Según manifestó el presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, “es inaceptable la frecuencia de este tipo de humillaciones y maltratos, no podemos permitir que Israel siga deportando a chilenos con total impunidad y sin ningún tipo de consecuencia a sus acciones. Exigimos acciones concretas de nuestra Cancillería, que deje la indiferencia”.

“Palestina vive bajo ocupación militar israelí, razón por la cual ilegalmente controla los ingresos a Palestina. En razón de ello, cualquier persona que desee visitar los Territorios Palestinos debe, obligatoriamente, someterse a los controles israelíes”, concluyó Khamis.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano